La%20promocin%20Abril%202015-0d5b797e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC gradúa 663 nuevos profesionales

20 Abril 2015

INTEC gradúa 663 nuevos profesionales

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró este sábado su quincuagésima ceremonia de graduación ordinaria entregando al país 663 nuevos profesionales en niveles de grado, especialidad y maestría, durante un acto celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Dentro de los graduandos se destaca la primera promoción de docentes de la maestría en Género y Políticas de igualdad en Educación, cuyos 30 egresados fueron formados para diseñar y aplicar programas que fomenten el respeto y aplicación de prácticas educativas con perspectiva de género. La maestría se desarrolló en el marco de un acuerdo entre el INTEC, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Doctor_Pedro_Ure%C3%B1a_discurso_de_orden Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC gradúa 663 nuevos profesionalesCon la entrega al país de los nuevos profesionales, la academia alcanza los 27,365 títulos entregados desde su fundación en el año 1971, en niveles: técnico 1,908; grado 15,917, y postgrado, 9,540.

El discurso de orden fue pronunciado por el reconocido cardiólogo y Egresado Destacado del INTEC (2007), doctor Pedro Ureña, quien exhortó a los graduandos a contribuir en la reducción de la desigualdad social que afecta a la sociedad dominicana, y a emular el ejemplo de aquellos que se han trazado como misión de vida mejorar su entorno con sus buenas obras.

“La realidad del desposeído está presente en nuestras calles y nuestros campos, con un efecto de cotidianidad al que nos hemos acostumbrado. Si pudiésemos por un momento identificarnos con la realidad de tantas personas cuyas carencias de oportunidades les hace vivir en la miseria, entenderíamos que sin importar la profesión o nuestra vocación en el ejercicio profesional, cada uno de nosotros tiene la oportunidad de cambiar vidas”, expresó Ureña Velásquez durante la ceremonia.

Rector_del_INTEC_doctor_Rolando_M._Guzman Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC gradúa 663 nuevos profesionalesEn tanto que las palabras centrales estuvieron a cargo del rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán, quien informó que en las evaluaciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología respecto al  cumplimiento de las Normas establecidas por ese organismo para las facultades de Ingeniería del país, INTEC fue la única en conseguir la máxima calificación en cada uno de sus programas.

De igual forma, los egresados de Medicina del INTEC obtuvieron las calificaciones más altas en los exámenes anuales para la entrada a las residencias médicas, superando a los estudiantes de todas las otras universidades y reiterando así nuestro liderazgo en materia de calidad académica en el ámbito de esa carrera.

Gustavo_Cabrera_%C3%ADndice_m%C3%A1s_alto_4.0_egresado_de_la_licenciatura_en_Matem%C3%A1tica_con_concentraci%C3%B3n_en_Estadistica_y_Cs._Actuariales Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC gradúa 663 nuevos profesionalesEl discurso de agradecimiento en nombre de los graduandos fue pronunciado por Gustavo Ricardo de Jesús Cabrera Castellanos, egresado de la licenciatura en Matemáticas con concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales, y quien alcanzó el índice máximo de 4.0 en una carrera cuya matrícula crece cada vez más por la demanda de este tipo de profesionales en sectores como banca, seguros, pensiones, etc. Asimismo, la juramentación fue dirigida por Triny Alejandra Mejía Marte, graduanda Summa Cum Laude de Psicología. Ambos cursaron su carrera a través del Programa de Becas PIES (INTEC con los Estudiantes Sobresalientes).

Estadísticas

De los 663 nuevos egresados, 369 son mujeres y 294 son hombres. Del total, 238 pertenecen al Área de Ingenierías; 186 al Área de Negocios; 67 al Área de Ciencias de la Salud; 164 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 8 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Dentro del grupo, hay 95 egresados que obtuvieron honores académicos. De estos, 33 alcanzaron título con honor Cum Laude; 37 Magna Cum Laude y 25 los más altos honores de Summa Cum Laude.

De igual forma, dentro de la promoción hay 36 becarios del Programa INTEC Con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), 30 de los cuales obtuvieron honores académicos: 15 Summa Cum Laude, 11 Magna Cum Laude y cuatro Cum Laude. También, 11 nuevos egresados del grupo PIES obtuvieron el índice más alto de sus respectivas carreras.