1Maestria%20RR%20Hidraulicos%20web Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC formará profesionales en uso sostenible de aguas

27 Marzo 2015

INTEC formará profesionales en uso sostenible de aguas

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó la Maestría en Recursos Hidráulicos, un programa académico pionero en el país, que amplía el campo de especialización de los ingenieros civiles en el país.

Profesionales de las áreas de Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial y Mecatrónica, entre otras afines, tienen la oportunidad de especializarse en un área cada vez más demandada, por los retos que presenta para República Dominicana ser uno de los diez países del mundo con mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático en su desarrollo socioeconómico y ambiental.

“Esto es un gran paso porque se abre una oportunidad de formación de ingenieros de alto nivel para profesionales de todo el Caribe y Latinoamérica. Cada vez se más se considera el uso ecológico del agua (drenaje, riego, caudal ecológico) y en el aspecto urbano la tendencia es a construir sistemas de recolección de agua residual, tratamiento y reuso, porque un edificio puede consumir hasta 70% menos de agua con un sistema eficiente”, afirmó Miguel Bachá, experto en Ingeniería Sanitaria, durante el acto de apertura.

Martín Meléndez, experto en gestión de riesgos y coordinador de la Maestría en Recursos Hidráulicos, advirtió que en el país se necesita una nueva generación de profesionales que manejen las obras civiles de aprovechamiento de agua con una visión integral, que tome en cuenta el medio ambiente, y que desarrollen investigaciones sobre la situación de este recurso natural en el país.

“Si no cuidamos nuestras fuentes de agua nos vamos a quedar sin ellas”, indicó Meléndez. Más del 70% de las aguas superficiales de República Dominicana se desaprovechan en su trayecto al mar, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), por lo que hay muchas oportunidades de obras civiles como hidroeléctricas, acueductos, tomas, sistemas de manejo de humedales y de cuencas, para abastecer las poblaciones.

Formación para el desarrollo sostenible

República Dominicana es uno de los países con más fuentes de aguas del Caribe, con unas 11 presas y 288 sistemas de riego, de acuerdo con datos del INDRHI. Hace más de 15 años que se han presentado al Congreso Nacional diversos anteproyectos de ley y en la actualidad está pendiente que se discuta el de Agua Potable y Saneamiento, así como el Código del Agua, para decidir aspectos sensibles como la possible privatización de fuentes de agua y qué institución será la autoridad rectora sobre el tema.

La nueva maestría fortalece la oferta de postgrados del sistema de educación superior, en el ámbito de desarrollo sostenible. Además de este nuevo programa, el INTEC imparte las maestrías y especialidades en Ciencias Ambientales, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Tecnología de Energías Renovables y Género y Desarrollo.

2Bacha%20Cordero%20Abbott%20y%20Melendez Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC formará profesionales en uso sostenible de aguas

En el acto estuvieron presentes Rolando Guzmán, rector del INTEC, Carlos Cordero, decano de Ingenierías, Martín Abbott, coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil y Doroteo Rodríguez, director de proyectos especiales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros representantes de instituciones ligadas al sector agua en el país.