Firmadeacuerdo-2ee08ef2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC firma convenio con agencia acreditadora europea para rediseño y certificación de su sistema de aseguramiento de la calidad

13 Abril 2023

SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, suscribió un convenio con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), para contar con el asesoramiento de esta acreditadora en el desarrollo del sistema de garantía de calidad de la universidad.

La firma de convenio, realizada en la sede de ACSUG en esta ciudad, estuvo encabezada por el director ejecutivo de esa agencia, Eduardo López Pereira y la presidenta de su Consejo Rector, María Patrocinio Morrondo Pelayo, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los trabajos preliminares para el diseño del sistema de garantía de calidad del INTEC habían iniciado con anterioridad al acto formal de firma del convenio, con lo cual a partir de esta firma cobrarán mayor impulso para ser desplegados en todo el año 2023, con miras a iniciar la implantación del sistema en 2024. Terminado ese proceso, el INTEC iniciaría la certificación de ACSUG.

“Con esto, INTEC seria la primera universidad dominicana en obtener una certificación de calidad por una agencia acreditadora europea, válida para todo el espacio europeo de Educación Superior”, expuso Sánchez Maríñez. El rediseño y certificación del sistema de garantía de calidad del INTEC es parte de la visión estratégica de la universidad como parte de su compromiso con la excelencia y mejora continua de todos sus procesos.

El INTEC trabaja en su planificación estratégica 2023-2027, la cual contempla la implementación del sistema de gestión y aseguramiento de la calidad acreditado internacionalmente como una de sus metas, bajo el liderazgo de la Dirección de Calidad, y como parte del propósito estratégico de hacer de la universidad una institución exigente y acogedora.

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) fue fundada en 2001 con el objetivo de velar por la garantía de la calidad del sistema universitario de Galicia e incidir en su mejora continua.

La acreditadora europea ha sido reconocida por la  Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA), organismo del que forman parte las agencias de calidad de la educación superior en Europa. Igualmente, es parte del Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR), después de que este organismo verificara que ACSUG desarrolla sus actividades cumpliendo con los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG). Y, finalmente, es también miembro del Consorcio Europeo de Acreditación en Educación Superior (ECA), organismo que tiene la finalidad de establecer un reconocimiento mutuo de las acreditaciones realizadas por las agencias de calidad miembros de la organización.