31 Mayo 2023

INTEC explora intercambios para sus docentes con la Universidad Politécnica de Cataluña

SANTO DOMINGO. El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, sostuvo un encuentro con su homólogo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Daniel Crespo Artiaga, en la que conversaron sobre el establecimiento de relaciones de cooperación para el intercambio profesoral.

Durante la reunión, que se realizó en la sede de la UPC en Barcelona, España, los académicos consideraron la posibilidad de implementar intercambios profesorales, de manera que docentes del INTEC puedan realizar estudios doctorales en la UPC.

A su vez, INTEC solicitó el asesoramiento de la UPC para el inicio y desarrollo de doctorados industriales según el régimen europeo para esos programas, particularmente en la modalidad experimentada en la comunidad catalana. También trataron el establecimiento de vinculación entre centros y grupos de investigación de ambas universidades, tales como los enfocados en la industria del plástico, y movilidad y transporte.

Participó también del encuentro el decano de Ingenierías del INTEC, Cayetano Rodríguez y el profesor de esa área académica, Jorge Miranda, acompañados por profesor Jesús Miguel Bairán, egresado de INTEC, quien es Coordinador de la Sección de Tecnología de Estructuras, Materiales y Construcción de la Escuela de Ingeniería Civil, de la UPC.

En tanto que, por la UPC asistió la Vicerrectora de Política Internacional, Lourdes Reig y la Directora del Gabinete de Relaciones Internacionales, Helena Martínez.

Los comisionados del INTEC visitaron el Centro Catalán del Plástico CCP y conversaron con su directora y coordinadora del Grupo de Investigación e-PLASCOM - Eco-friendly Plastics and Composites, María Lluisa Maspoch Ruldua, sobre la vinculación entre el Centro Catalán del Plástico y el Centro de Capacitación e Investigación del Plástico del INTEC.

Asimismo, se reunieron con la decana de la Escuela de Ingeniería Civil, Esther Rea, con el objetivo de tratar alternativas viables para la realización de estudios doctorales de profesores del INTEC en la UPC, así como relaciones entre el Grupo de Movilidad Urbana y Transportes de la UPC y el Grupo Profesoral de Movilidad y Transporte del INTEC, entre otras posibles relaciones.En ese encuentro participó también  Xavier Sánchez, director del departamento de Ingeniería Civil, Joan Baiges, el sub-director de Promoción de Estudios y Relaciones Internacionales y Francesc Soriguera, subdirector de Masters y coordinador de Investigaciones del Grupo de Movilidad Urbana y Transportes.

La visita a UPC formó parte de una agenda de visitas estratégicas realizadas por el rector del INTEC, con miras a estrechar los lazos con instituciones europeas a partir del Plan Estratégico 2023-2027. Como parte de la serie de encuentros, se reunió también con autoridades de la Universidad Politécnica de Valencia y participó en la Asamblea Anual de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

La UPC se posiciona entre las primeras 700 universidades del mundo en el ranking de Shangai (Academic Ranking of World Universities -ARWU)-, y entre 51 y 150 en el QS World University Rankings.