246-a594c3e0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Intec exhibe diseño ecológico “hecho en casa” en Eduexpo 2010

03 Noviembre 2010

Intec exhibe diseño ecológico “hecho en casa” en Eduexpo 2010

Santo Domingo.- Los futuros bachilleres que visitaron la feria universitaria EduExpo, en el hotel Dominican Fiesta, pudieron conocer las más de siete carreras únicas que ofrece el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en un stand concebido y construido por la primera Escuela de Diseño Industrial del país (1988).

El Área de Ingeniería del INTEC es la que más opciones ofrece entre las universidades, con 15 carreras de esta rama, algunas de las cuales sólo se ofrecen en INTEC, como Aeroespacial, Bioquímica, Computacional, Nuclear y Bioingeniería, parte del Programa 2+2 con PennState que permite cursar la mitad de estas carreras en INTEC (con el costo en pesos) y la otra en la Universidad de Pensilvania (PennState), Estados Unidos.

Otras carreras únicas, además de las tradicionales (Medicina, Civil, Industrial, Eléctrica, Electrónica, Mercadeo o Administración), son Ingeniería de Software, Mecatrónica y Matemáticas con concentración en Estadísticas y ciencias actuariales, carreras adaptadas a las demandas del mercado laboral en el país.

Iván Mancebo, vicerrector de Administración y Finanzas del INTEC, dijo durante la inauguración que el INTEC se caracteriza por formar profesionales capaces de innovar, investigar, y aportar soluciones ofrece opciones a los estudiantes con un nuevo currículo, semiflexible, con más materias electivas en todas las carreras, lo cual es un atractivo para quienes busquen una casa de estudios que les permita orientar su propia formación hacia la especialización.

La universidad participó por octavo año consecutivo en la feria, que cierró el viernes 5 de noviembre y también presentó las opciones de becas, crédito y post-grados.

Un stand “hecho en casa”

Para responder al slogan del evento “Por un país verde”, el equipo de la Escuela de Diseño Industrial tomó bambúes del bosquecito del campus, cartones, retazos de tela, neumáticos y botellas plásticas, que recolectaron con fines decorativos, con apoyo de la cafetería universitaria y el Colegio Saint George.

Esto se enmarca en las tendencias de diseño basado en reuso, que usa materiales con un fin diferente al que originalmente tenían. Ya terminada la exposición, una parte de los materiales serán reutilizados en otras ferias y otra fue donada a empresas dedicadas al reciclaje para generar un impacto mínimo en el medioambiente.

Una de las paredes del stand exhibió plantas de especies nativas y endémicas dominicanas, donadas por el Jardín Botánico Nacional y el Plan Nacional Quisqueya Verde del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales fueron regaladas como souvenir. Iván Mancebo, vicerrector administrativo del INTEC, expresó que, durante el evento, estas simbolizaron la esperanza institucional de que cada egresada y egresado aporte al futuro del país tanto como un árbol a un bosque: lo que cada uno hace importa.