INTEC50aosunlegado-27fb0171 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC estrena documental por sus 50 años de historia

21 Octubre 2022

INTEC estrena documental por sus 50 años de historia

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) proyectó el documental “INTEC: 50 años de un legado que Inspira”, producido y dirigido por el cineasta Pablo Lozano, quien en 20 minutos logró elevar el orgullo inteciano al máximo y sintetizó los principales hitos que han marcado la historia de la universidad, desde 1972 en que vio la luz el sueño de unos jóvenes profesionales dominicanos que habían estudiado en el extranjero.

Una de las salas de cine de Fine Arts fue testigo de la emoción de todos los presentes, quienes tuvieron el privilegio de ser los primeros en ver el audiovisual. Fundadores, autoridades, docentes y estudiantes ratificaron su compromiso con el INTEC, algunos dejaron aflorar lágrimas de orgullo.

“A lo largo de todo este año hemos estado celebrando el primer cincuentenario de INTEC. Lo hemos estado celebrando con intensidad, con esmero y mucho orgullo. Y es que tenemos plena conciencia de que esta historia de cinco décadas ha sido resultado del tesón y la continuidad de los aportes de que ya alrededor de 7 mil participantes que nos hemos sucedido como abejas laboriosas y gregarias en la productiva colmena que es el INTEC”, afirmó el rector Julio Sánchez Maríñez, al pronunciar las palabras de bienvenida previo a la proyección de documental.

Sánchez Maríñez aseguró que la historia de estos 50 años es la de un sueño compartido que floreció en 1972 y que, abonado con coraje y entrega resuelta, se hizo realidad con la vocación de contribuir a la transformación social del país y la promoción de la calidad de vida de sus habitantes. Dijo que INTEC hoy es un referente nacional de institucionalidad fértil y productiva, compromiso irreductible con la excelencia y faro de esperanza en la ruta hacia una sociedad más justa en una mejor nación.

Durante la actividad, se entregó una medalla de reconocimiento a los pasados rectores de la universidad Rafael Corominas Pepín y Eduardo Latorre, que fueron recibidas por sus familiares, también a Ramón Flores, Rafael Toribio, Rafael Marión-Landais, Altagracia López, Miguel Escala y Rolando Guzmán, quienes fueron homenajeados por reconocidos por sus aportes en la construcción de INTEC durante 50 años.

El documental que trata “una historia inspiradora de osadía, sacrificio y valentía por la transformación social de la República Dominicana”fue narrada en primera persona por el rector, Julio Sánchez Maríñez; Miguel Ángel Heredia Bonetti, miembro fundador de La Colmena; Andrea Paz, egresada de INTEC de la carrera de Economía y quien fue directora Ejecutiva de Investigación de la universidad; Maricécili Mora Ramis, Egresada Destacada de Psicología, actualmente coordinadora de la maestría en Psicología Clínica; Katherine Motyka, miembro de la junta de regentes del INTEC y Egresada Destacada; los pasados rectores Miguel Escala, Rolando Guzmán y Altagracia López, la pasada vicerrectora Académica y profesora investigadora Leandra Tapia, y los docentes José Agustín De Miguel,  Luis Eduardo Tonos, Lourdes Contreras, Altagracia López y Raymundo Jiménez Hernández.

El productor de cine Lozano contó con el apoyo de Adriana del Conte, quien realizó la investigación para las memorias de los primeros cincuenta años del INTEC; de Carmen Matos, directora de Comunicación Institucional, y José Selmo, coordinador de Servicios Multimedia en la producción del audiovisual; Aura Canela, en la elaboración del guion y postproducción, junto a la producción ejecutiva del rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas, quienes también estuvieron presentes en la premiere oficial.

La coordinación de producción la realizaron Rosanna Cruz, coordinadora de Medios Sociales y Rachanny García, asistente administrativa de Servicios Multimedia. Las cámaras fueron gestionadas por Carlos Mojica, Starlin Canela y Omar Escoto; mientras que el sonido estuvo a cargo de Ricardo Blandino.