premio-colmena-destacadal-48ca7157 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC entrega Premios Colmena Destacada 2011

17 Agosto 2011

INTEC entrega Premios Colmena Destacada 2011

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, realizó la cuarta entrega de los premios "Colmena Destacada", actividad a través de la cual se reconoció a áreas, departamentos o divisiones que han contribuido durante el 2010-2011 al fortalecimiento de la institución, generando iniciativas novedosas en el orden de procesos, recursos, calidad de docencia, servicio a los estudiantes, ampliación de ofertas educativas y vinculación.

En esta edición 2011, los premios otorgados recayeron por segundo año consecutivo en el Área de Ingenierías de la institución. En la categoría Equipo Permanente de Mayor Contribución, resultó ganador el equipo docente de la carrera de Diseño Industrial, encabezado por su coordinadora Aránzazu Toribio, los docentes y la gestión a Hoyma Mazara, Rafael Figueroa, Angélica Rodríguez y Margarita Rodríguez.

Este equipo fue reconocido por su dedicación constante a la motivación, de estudiantes y maestros a desarrollar una labor creativa orientada a la innovación, solución de problemas y a la responsabilidad social. En este periodo han recibido reconocimiento público a través de los premios obtenidos por sus estudiantes en diferentes competencias de diseño.

En la categoría Equipo Temporal de Mayor Contribución, se alzó con la estatuilla el equipo para el reglamento sobre Diseño de Estructuras, conformado por sus voluntarios docentes y los ingenieros José Manuel Díaz, Erick Hernández, Luis Abbott, Jesús Bairan, Santiago Suárez, Nelson Morrison, y José Benjamín, bajo la coordinación del Ing. Carlos Cordero.

Este equipo se destaco durante el periodo 2010-2011 por la entrega al Ministerio de Obras Públicas y puesta en operación de la actualización del reglamento vigente que databa de los años 70. Mediante este proyecto se reconoció los aportes del INTEC como institución pionera en el desarrollo de las nuevas tecnologías en la industria nacional de la construcción.

Además de estos dos renglones anuales, Colmena Destacada también incluye el de Equipo peramente de contribución histórica, mismo que se entrega cada tres años.

El jurado que seleccionó a los ganadores de este año estuvo integrado por la profesora del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, María Antonia Taveras, quien fungió como presidente. Como miembros: Mercedes Luciano, docente del Área de Ciencias de la Salud; Erick Barinas, director de Tecnología de la Información, Bernardo Echavarría, del Área de Negocios, Luis Toirac del Área de Ingeniería y la coordinadora de relaciones con egresados, Luvil González.

Despedida del rector Miguel J. Escala

Este año, el marco de los Premios Colmena Destacada tuvo una connotación especial. Al cierre de la entrega de las estatuillas, se realizó el acto formal de despedida de la segunda gestión del Dr. Miguel J. Escala, como rector del INTEC.

Luego de presentar un emotivo video con palabras de directivos y colaboradores que describieron la dirección y persona del Dr. Escala, José Luis De Ramón, presidente de la Junta de Regentes, máxima autoridad del INTEC, reconoció con una placa en nombre de dicho organismo la destacada labor que durante 6 años ininterrumpidos desempeño el rector Escala.

Así mismo Leandra Tapia, vicerrectora académica, Raymundo Jiménez, decano de salud, Miriam Bobadilla, en representación del Consejo Académico y Yolanda Salazar, directora ejecutiva de Gestión Humana, entregaron al rector como obsequio institucional un Ipad al que se le incorporaron los documentos que reseñan el trabajo arduo de Miguel Escala durante sus dos periodos consecutivos en universidad. Los mismos incluyen desde fotos y discursos, hasta las versiones digitales de cada obra literaria escrita por el.

La gestión de Escala se ha caracterizado por reconocer el valor y el aporte de los estudiantes en el quehacer institucional, por esta razón, ellos también hicieron acto de presencia en este acto entregándole un regalo realizado por manos intecianas. Estudiantes de Diseño Industrial junto a la arquitecta Margarita Rodríguez, vicedecana de Ingeniería, pronunciaron unas palabras en representación del grupo que fabricó este obsequio y de los estudiantes en general.

Miguel J. Escala inició su primer período como rector del INTEC en 2005 siendo reelecto en el 2008. Permanecerá es la posición hasta finales de mes, cuando seda el cargo a otro experimentado profesional, que lo sucederá.