Republicadominicana.es-79526be4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC desarrolla investigaciones sobre transporte urbano y movilidad sostenible

10 Enero 2024

INTEC desarrolla investigaciones sobre transporte urbano y movilidad sostenible

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de identificar soluciones que permitan atender a las precariedades del sistema de movilidad urbana en República Dominicana, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrolla cerca de una decena de investigaciones sobre la materia.

Los estudios giran en torno a la demanda, tecnología y sistemas de información en el transporte urbano y parte de ellas reciben financiamiento interno de la universidad en tanto que otras ganaron la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Entre las investigaciones se podría citar una orientada al diseño de un sistema de gestión de tránsito adaptable a la demanda de flujo vehicular en las principales intersecciones semaforizadas y vías expreso de Santo Domingo, de igual forma, se desarrolla otro estudio sobre el diseño e implementación de un mapa de rutas del sistema de transporte público del gran Santo Domingo.

De igual manera, los investigadores del INTEC trabajan en el diseño de una aplicación para los usuarios del sistema de transporte público en la ciudad Capital, que ofrece información en tiempo real sobre las rutas disponibles que permite a los usuarios planificarse y conocer el tiempo de espera estimado en las paradas. Otro de los estudios en curso es sobre el efecto inercia y perfiles de accesibilidad del transporte público, el cual se encuentra en etapa de presentación de conclusiones.

A estas se unen otras investigaciones que adicionalmente han tenido como resultado la presentación de diversas tesis doctorales.

INTEC será sede y co organizador del Foro de Movilidad Urbana convocado por Listín Diario, el cual se realizará el 16 de enero de 2024. La actividad es una respuesta a la situación de crisis en que se encuentra el transporte urbano en el país, provocando pérdidas humanas, y tiene el objetivo de provocar un debate orientado a la búsqueda de soluciones entre todos los sectores involucrados.