Semana%20INTEC-f137c820 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC dedica una semana para reconocer la labor de sus docentes y colaboradores

03 Septiembre 2020

INTEC dedica una semana para reconocer la labor de sus docentes y colaboradores

!--
-->

SANTO DOMINGO. –La comunidad inteciana se reencontró y vivió con fervor y alegría la Semana del Mérito en la Colmena, en que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reconoció durante una serie de eventos virtuales a sus docentes y colaboradores, por la labor que realizan en la formación de profesionales de excelencia.

El programa de actividades, que se desarrolló desde el 24 al 28 de agosto, incluyó reconocimientos a Colaborador Destacado y Colmena Destacada, Día del Maestro y Reconocimiento a la Permanencia.

La celebración inició con la entrega de Reconocimiento a la Permanencia, que enaltece a los colaboradores por el tiempo ininterrumpido de servicio en la institución. En el evento, un total de 53 docentes y colaboradores recibieron reconocimientos por sus 10, 20, 30 y 40 años de labor ininterrumpida en el INTEC. Además, se le otorgó un reconocimiento póstumo al docente José Agustín Ernesto Casanova Castillo, del Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Durante el Día del Maestro, 55 maestras y maestros fueron reconocidos por su alto Índice de Eficiencia Docente (IED) 2019-2020. El IED es un reconocimiento que realizado cada año, en el que se resalta a los docentes que durante el pasado año académico han alcanzado las más altas evaluaciones, para el que se toma en cuenta cuatro indicadores: evaluación promedio del docente, tasa de retención estudiantil, tasa de asistencia del docente y el porcentaje de clasificaciones entregadas a tiempo.

El viernes 28 de agosto se realizaron los actos “Colmena Destacada” y “Colaborador Destacado”, en que fueron reconocidos los equipos temporal y permanente de mayor contribución durante el año 2019; al tiempo que se resaltaron a los colaboradores por su excelencia en las categorías Servicio, Compromiso y Proactividad.

Durante este evento, Rolando Guzmán, rector del INTEC, dijo que su reconocimiento abarca toda la comunidad inteciana porque, más que reconocer a individuos o a grupos, se reconoce el espíritu de la universidad, el cual ha permitido llegar hasta aquí sobrepasando retos y permitirá seguir hacia adelante.

“Estamos conscientes de que todavía la prueba no termina, que todavía tenemos que atravesar momentos de incertidumbre y que en algún punto del viaje nos esperan momentos de cierto desaliento, pero también sabemos que somos invencibles y nos anima la certeza de que al final del viaje seremos más fuerte que lo que éramos cuando comenzamos, ese es el desafío, pero también la esperanza”.

De su lado, Yolanda Salazar, directora de Gestión de Personas, emitió un emotivo mensaje de felicitación a los colaboradores resaltando que en la comunidad INTEC su misión y visión de vida es ciencia y arte.  “Por eso me siento cómoda y feliz porque sé que con toda la fuerza del positivismo y la resiliencia que irradian ustedes en el desempeño de sus diferentes roles, los objetivos siempre serán cumplidos aun en circunstancias tan difíciles como la actual”.

Salazar afirmó que “celebremos hoy la actitud de servicio, el compromiso y los aportes que muestran los integrantes de esta comunidad laboral, una comunidad que crece y se transforma en una ruta de retos crecientes, una comunidad inspiradora cuyo ejemplo aplaudimos”.

Durante el evento Colaborador y Colmena Destacada, Norberto Rojas, coordinador Académico de Postgrado de Ingenierías, realizó una emotiva presentación artística entonando una melodía en una pieza de piano. Además, en las demás actividades también se presentaron otras intervenciones poéticas.

Reconocimiento directivos

Cada dos años la universidad reconoce la categoría Dirigente Destacado, galardón que está dirigido a los directores administrativos y de administración académica. Los nominados deben poseer una ejecución de excelencia en la evaluación por competencia, un resultado muy bueno o superior en los indicadores institucionales, estratégicos y operativos de su unidad, y una valoración por encima del promedio de los indicadores de clima organizacional.

En esta ocasión Alfonso Casasnovas, vicerrector de Administración y Finanzas, fue el encargado de anunciar que la directora reconocida fue Yolanda Salazar, quien, a su entender, le acompaña la tenacidad y un compromiso que se incrementa día a día.

“Al leer la descripción de esta categoría me sorprende ver que ella es una dirigente que efectivamente tiene esas mismas características, pues siendo calmada y elegante, exhibe responsabilidad, autodisciplina, entereza en el cumplimiento de los objetivos institucionales y es muy enfocada en la optimización de los recursos”, ponderó Casasnovas.