DSC_2409-a3b6340e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC da la bienvenida al año nuevo chino

16 Febrero 2015

INTEC da la bienvenida al año nuevo chino

SANTO DOMINGO. La llegada del año nuevo chino, declarado como el Año de la Cabra, fue celebrado por todo lo alto por la Centro Internacional de Idiomas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en un acto que se ha convertido en una tradición para la academia.

El representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China, señor GAO Shou Jian, encabezó la ceremonia en que las autoridades del INTEC y los estudiantes del idioma mandarín compartieron sus conocimientos sobre la milenaria cultura china a través de manifestaciones artísticas como la pintura, el canto y la danza.

La actividad, que se realizó en el auditorio Osvaldo García de la Concha, fue presidida por el vicerrector Académico José Feliz Marrero,  la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Migdalia Martínez, y por la Coordinadora Módulo Lenguas Extranjeras del Centro Internacional de Idiomas del INTEC, Ruth Espínola.

DSC_2249 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC da la bienvenida al año nuevo chino

“Esta actividad pretende compartir con La Colmena un poco de la cultura China a través de cantos, bailes, artes marciales, poesía, drama y testimonios de estudiantes del INTEC que han estudiado en China”, expuso Espínola al referirse a los objetivos de la actividad.

En sus palabras de apertura, la Lcda. Migdalia Martínez señalo que: “ Este nuevo año chino es el de la Cabra de Madera y tiene como atributos generales  la calma, la gentileza, la creatividad, la perseverancia, la franqueza y la honestidad, la generosidad y un fuerte sentido de justicia, y por último, los nacidos bajo este signo prefieren estar y trabajar en grupo, …..y en este sentido podríamos afirmar que el INTEC  es Cabra de Madera porque compartimos plenamente estos valores y principios…… que día y día tratamos de cultivar en nuestros estudiantes, docentes y administrativos. No en balde el INTEC tiene como símbolo y se identifica con una Colmena: un grupo organizado sobre la base de la solidaridad y el esfuerzo colectivo.”

Las decenas de estudiantes activos del idioma mandarín, divididos en seis grupos de aprendizaje, tomaron el escenario para entretener a la audiencia. El nivel 1 interpretó la canción “Bienvenido a Beijing”, y el nivel 2 entonó los temas “Los descendientes del dragón” y “Busco un amigo”, en tanto que el nivel 3 cantó “Qué hermoso jazmín”.

El nivel 4 presentó el drama “Año nuevo chino ¿qué haremos?” y el nivel 6 una representación del arte chino, con pintura tradicional chino, recortado de papel y una muestra de maquillaje de ópera china.

De igual forma, la estudiante de Diseño Industrial Johanna López,  ganadora de la competencia de destrezas del idioma mandarín “El puente chino” y otros finalistas del certamen participaron con presentaciones.

DSC_2439 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC da la bienvenida al año nuevo chino

De gran interés para el público fue la exhibición de Taijiquan, que presentó el Cónsul de la República Popular China en el país, Cheng Mingwei.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de un brindis de domplines chinos y compartieron vestidos con trajes tradicionales de la china.

El Año Nuevo Chino se celebra en INTEC desde el año 2010, lo que lo ha convertido en toda una tradición que es siempre encabezada por los estudiantes de mandarín.