DSC_7539-deb6de93 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC cogestionará Hospital General Docente de la Policía Nacional

22 Mayo 2018

INTEC cogestionará Hospital General Docente de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. El Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL) será administrado por un modelo de cogestión entre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Policía Nacional, fruto de una cooperación entre ambas instituciones.

La firma fue realizada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte y Rolando M. Guzmán, titulares de la Policía Nacional e INTEC, respectivamente, en el Salón Multiusos del HOSGEPOL. Durante el acto, Guzmán manifestó que la universidad tiene el interés de ser  un  aliado preferencial del estado a través de las instituciones, siendo esta firma un ejemplo de ello con lo que además se espera que esta  cogestión se convierta en un modelo de gestión del país y de la región.

En tanto que el mayor general Bautista Almonte señaló que el objetivo de este convenio se efectuó para lograr  desarrollo sostenible del hospital de nuestra Policía Nacional. Indicó que el convenio tiene el objetivo de mejorar la transparencia, las áreas técnicas-administrativas y el talento humano del centro de salud policial.

Tanto el mayor general Bautista Almonte como Rolando Guzmán coincidieron en señalar que esta alianza no solo beneficiará a los miembros de la institución del orden y ese recinto académico, sino también a la ciudadanía.

DSC_7484 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC cogestionará Hospital General Docente de la Policía Nacional

En el convenio del INTEC y la Policía Nacional se establece un Consejo de Directores, como organismo regente de la gestión del HOSGEDOPOL, y que será responsable de la preparación de una terna de oficiales médicos de la Policía Nacional, con el rango de General de Brigada o Coronel, como candidatos para la dirección ejecutiva del HOSGEDOPOL y la selección del mismo; además, se encargará de la elección de los candidatos a Sub-Directores Operativo, y Administrativo y Financiero el centro de salud.

El Consejo de Directores estará integrado por el director general de la Policía Nacional; el Rector del INTEC; el director del HOSGEDOPOL, el decano del Área de Ciencias de la Salud del INTEC; una personalidad pública con solvencia moral demostrada, y capacidades técnicas, administrativas y financieras; además, habrá un secretario que será el agente de enlace entre INTEC y el HOSGEDOPOL. Adicionalmente, el Consejo se encargará de la creación de dos comisiones, una bioética y otra académica, transversales a los servicios y fines del hospital docente.

La Comisión Bioética se encargará de asesorar al personal de salud, usuarios y a la población con relación a los problemas y dilemas bioéticos surgidos en la prestación de servicios de atención médica y docencia. En tanto que la Comisión Académica se encargará de mantener los estándares de calidad de los programas; trazar las líneas de investigación; procurar acuerdos de cooperación internacional para el mejor desempeño del hospital; elaborar un programa de pasantías en distintas áreas de interés del centro de salud y apoyar en la formación, aval y seguimiento de residencias médicas en el HOSGEDOPOL.

DSC_7362 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC cogestionará Hospital General Docente de la Policía Nacional

Adicionalmente, el INTEC apoyará la formación docente continua del personal de planta del HOSGEDOPOL, mediante un programa de becas, y los estudiantes de medicina esa academia podrán realizar sus rotaciones médicas en el HOSGEDOPOL.

En el 2016, INTEC y la Policía Nacional iniciaron una colaboración interinstitucional, con el objetivo de que la academia acompañe a la institución castrense en la instalación de un modelo integral de gestión del HOSGEDOPOL, que abarque los aspectos académicos, técnicos y administrativos del centro de salud.

Sobre la carrera de Medicina en INTEC

Forma a médicos generalistas, con sentido de responsabilidad profesional, social y ética, es la única del país que ofrece un internado en medicina social, con el objetivo de conjugar la docencia con el servicio y la investigación.  El INTEC es la única universidad del país en la que estudiantes estadounidenses pueden cursar la carrera de medicina con los Préstamos Federales que ofrece el Departamento de Educación de los Estados Unidos.