ACM%20-%20Equipo%20Ganador-495287a0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC clasifica entre primeros lugares de la Final Caribeña de Programación (ACM-ICPC)

20 Noviembre 2012

Santo Domingo. Un grupo de estudiantes del INTEC clasificó en el primer lugar de República Dominicana en la Competencia Final de Programación de la ACM-ICPC, que por primera vez se realizó en el país como sub-sede de este evento regional, que regularmente se celebra en Cuba.

Carlos José Toribio (Ingeniería Electrónica), Dennis Federico Castillo (Ingeniería Civil) y Nelson Taveras (Ingeniería Sistemas) integraron el equipo ganador, al cual llamaron “C++, I Choose You!”, que ocupó la primera posición de la sub-sede dominicana entre nueve equipos locales (1/9) y quedó en la posición 10 entre 34 equipos (10/34) para la región del Caribe y en la posición 51 entre 446 equipos para la supra región Latinoamérica.

Los equipos entrenaron durante competencias previas y eliminatorias organizadas por el entrenador Carlos Joa, docente de Ingeniería de Sistemas del INTEC y Eligio Cabrera, docente del INTEC y director de la ACM-ICPC en el país.

De República Dominicana participaron equipos de la PUCMM, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Universidad Apec (UNAPEC) y la Universidad de Puerto Rico – Bayamón  (UPR-B), y se transmitieron videos y parte de la competencia vía el canal http://www.ustream.tv/channel/intec1. La lista ampliada de los resultados está en el website oficial de ACM-ICPC.

Aunque este es un resultado muy importante para el país, no es suficiente para pasar a la Final Mundial, que será en San Petersburgo, Rusia, en mayo de 2013. Sin embargo, hay que destacar que todos los equipos de la sede dominicana resolvieron al menos dos problemas, lo cual es muy significativo porque en las finales caribeñas de 2009 a 2011, algunos equipos cubanos y extranjeros, con más experiencia en el ámbito de la programación, quedaron registradas con ninguno o un solo problema resuelto,  lo que significa que el nivel promedio del país como subregión se ha elevado desde entonces.