247-544ec64a Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC clasifica entre primeros 25 lugares de competencia regional de programación

04 Noviembre 2010

El equipo “Code Raiders of Chaos”, integrado por tres estudiantes de INTEC, representó por primera vez a República Dominicana en la Final Regional de la Competencia Internacional Colegiada de Programación de la American Computing Machinery (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés) para México, Centroamérica y el Caribe.

El equipo dominicano lo conformaron los ganadores de los tres primeros lugares de la 6.5 Competencia (interna) de Programación Intec Verano 2010, Carlos Toribio (Electrónica), Aronis Mariano (Mecatrónica) y Richard Ramos (Sistemas), acompañados de su entrenador, Carlos Joa, y el director de la ACM-ICPC para el INTEC, Eligio Cabrera. En la ACM-ICPC, celebrada del 21 al 24 de octubre del presente año en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de la Habana, Cuba, los intecianos lograron resolver tres problemas de programación algorítmica, lo cual los colocó en la posición 23 entre los 200 equipos participantes, muchos de los cuales habían competido en versiones anteriores del evento. Cuba participó con 28 equipos.

Los equipos participantes se ordenaron primero por la cantidad de “ejercicios” resueltos: mientras más solucionaban, mejor posicionados quedaban para el ranking final. Luego, los equipos empatados, se jerarquizaron según la penalidad que acumularon.  Esta penalidad consistía en la suma de los tiempos (en minutos) en que el equipo resolvió los ejercicios,  más 20 minutos adicionales por cada submisión incorrecta.

El INTEC promueve las competencias de programación para crear y mantener una cultura de este tema en el país, promover las carreras asociadas que ofrece la universidad y ampliar la presencia dominicana en la arena internacional de la programación.

Para el 2012, se ha propuesto a República Dominicana como sede para las finales de esta competencia entre universidades dominicanas y se preparan para que seamos representados por más de un equipo y tener más posibilidad de clasificar y quedar entre los primeros cinco lugares de la región. “Para ello han conformando un club de algoritmia y programación, que involucra a todos los estudiantes de Ingeniería del INTEC en la programación algorítmica en las diversas asignaturas”, explicó Cabrera.