IMG-20150609-WA0014-4257e145 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  INTEC celebra Tercer Seminario de Periodismo Científico

10 Junio 2015

INTEC celebra Tercer Seminario de Periodismo Científico

SANTO DOMINGO. Con el interés de contribuir a la formación de una generación  de periodistas sensibilizados con la cobertura de la producción científica local al tiempo de acercarlos a las fuentes de investigación y contribución de conocimientos, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró su Tercer Seminario de Periodismo Científico “Cambio climático, más allá del medio ambiente”.

El seminario, que reunió a 28 periodistas de distintos medios, estudiantes de término de la carrera de comunicación social y representantes de instituciones que trabajan temas de ciencia, tecnología e investigación, es parte de una serie de jornadas de actualización a la prensa que realiza el INTEC desde el año 2013.

Como parte del programa, los asistentes participaron de la conferencia “Producción y divulgación de las investigaciones científicas dominicanas” a cargo del viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez, y luego participaron del conversatorio “El secreto mejor guardado: las revistas científicas como fuente de información” que fue encabezado por Pablo Mella, de la Biblioteca del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó; Lucero Arboleda, directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC y Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo 2015 y directora del periódico digital 7 días.com.

Foto_grupal_3er_Seminario_de_Periodismo_Cientifico-INTEC Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  INTEC celebra Tercer Seminario de Periodismo Científico

A seguidas, se realizó una visita al Laboratorio de Nanotecnologías del INTEC, donde el encargado Melvin Arias comentó los avances de la investigación que realiza para probar la fabricación de baterías de litio más rentables y menos dañinas al medio ambiente, que realiza con apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

En la tarde, se realizó el panel sobre producción científica local: “cambio climático, más allá del medio ambiente” en que se presentaron los avances de investigaciones relacionadas con el fenómeno desde distintas disciplinas. Contó con la participación de los doctores Jorge González, Yolanda León y Virgilio Miniño, quienes expusieron sobre la investigación del desbordamiento de los lagos Enriquillo y Azuéi.

A seguidas, la doctora Mercedes De Vargas con el tema “Nuevos parásitos que trae el cambio climático”; la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Indhira De Jesús expuso sobre “Cooperación internacional para el cambio climático” y la profesora investigadora del INTEC Solhanlle Bonilla con el tema “Valoración económica de los recursos naturales”.

La jornada es organizada por la Dirección de Comunicación Institucional y la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación de la universidad.

El Seminario Internacional de Periodismo Científico del INTEC tiene entre sus objetivos reflexionar sobre la relación que existe entre ciencia y periodismo, sus lógicas divergentes y sus puntos de encuentro y crear un espacio de socialización entre periodistas con interés de ejercer el periodismo sobre temas de investigación.