nelsondelossantos-a70e658c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC celebra Oso de Plata del cineasta Nelson de los Santos

28 Febrero 2024

INTEC celebra Oso de Plata del cineasta Nelson de los Santos

Durante la 74.ª edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), el director de la película “Pepe” se convirtió en el primer dominicano en ganar un Oso de Plata al Mejor Director

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se unió a la celebración nacional por el triunfo de Nelson Carlos de los Santos en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), quien se alzó con el Oso de Plata al Mejor Director por la película “Pepe”. Este es el mayor reconocimiento obtenido por el cine dominicano hasta la fecha.

El filme, que recibió el respaldo del INTEC, fue producido por Tanya Valette y Pablo Lozano, este último docente de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la universidad, quienes dirigen la empresa Monte y Culebra.

“Pepe” pertenece al género de cine ensayístico y su trama cuenta la historia de un hipopótamo capturado (en África y traído hasta América) que representa una metáfora de la construcción de la identidad de las sociedades caribeña y latinoamericana, a partir de desplazamientos y conflictos.  Como parte de su metodología de trabajo, el director de los Santos se adentra a los escenarios sociales, relacionándose con las comunidades, en un proceso de investigación que le vincula a lo académico y antropológico.

La película es una coproducción internacional con Namibia (Joe Vision), Francia (4 à 4 Films) y Alemania (Pandora Film Produktion) y su producción tuvo una duración de cinco años. El proceso de filmación de “Pepe” se desarrolló en tres locaciones: Namibia, Colombia y República Dominicana y costó alrededor de US$1 millón de dólares.

El cineasta y docente del INTEC, Pablo Lozano, al referirse al largometraje destacó que es la primera vez en 30 años que una película caribeña participa en la competencia oficial del Berlinale.

Con “Pepe” han sido dos las películas dominicanas producidas con el respaldo de INTEC, que también apoyó al largometraje Candela, ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Biarritz 2021, y que fue reconocida como Mejor Película del año 2021 por la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

Sobre la carrera de Cine

INTEC inició la oferta de su carrera de Cine y Comunicación Audiovisual en 2016, con el objetivo de formar un profesional integral, con pensamiento crítico y creativo, habilidades para el trabajo en equipo, el liderazgo, la planificación, la gestión de proyectos innovadores y emprendedores.

Los egresados de esta carrera utilizan las nuevas herramientas y plataformas del mundo digital, con un alto dominio de las capacidades técnicas, el lenguaje audiovisual y estético, el compromiso con el ser humano y la sociedad, la identidad, las responsabilidades éticas y la indagación de las realidades del mundo que les rodea.