BrigadistasINTEC-ffd0fbe3 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC capacita colaboradores en gestión de riesgos

07 Junio 2023

INTEC capacita colaboradores en gestión de riesgos

SANTO DOMINGO. – La Dirección Ejecutiva de Operaciones y Logística, y la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo del Área de Ciencias Básicas y Ambientales y el Centro de Gestión Ambiental (CEGA) de la universidad, ha capacitado al personal administrativo en Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) como parte de su campaña “La gestión de riesgo es tarea de todos”.

Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la gestión integral de riesgo de desastres y sostenibilidad en todas sus vertientes, así como en la resiliencia del INTEC ante los desastres, con miras a garantizar la seguridad de las personas que hacen vida en la institución académica, sus bienes, servicios y patrimonio.

Las primeras capacitaciones operativas que fueron realizadas en conjunto con CEGA y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres consistieron en Primeros Auxilios Básicos, Uso y Manejo de extintores y Evacuación, los participantes en estas capacitaciones conformaron una primera corte de brigadistas tecnificados en las operaciones básicas de emergencia.

Pamela Michel, encargada de Gestión de Riesgos de la universidad, indicó que el curso de Primeros Auxilios Básicos tuvo como objeto capacitar a los colaboradores del INTEC sobre los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta, hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

Los participantes de este curso recibieron práctica de Resucitación Cardiopulmonar (RCP); práctica de inmovilización de miembro superior con paño triangular; práctica de inmovilización y traslado de lesionado.

Asimismo, se efectuó el curso taller de Uso y manejo de extintores, en el que los participantes pudieron conocer las técnicas básicas de uso y manejo de extintores, mediante conceptos teóricos y aplicación práctica de conato de incendio. A su vez, saber identificar los tipos de incendios, para la selección y uso de los extintores correspondientes.

También se impartió un curso taller de Evacuación, con ese entrenamiento se persiguió que el personal aprenda las reglas que deben acatar al momento de la posible ocurrencia de una emergencia que amerite la evacuación de las instalaciones. “Esta brigada tiene como compromiso colocar las personas en las zonas de menores riesgos denominadas puntos de reunión, para protegerles durante y después de la presencia de cualquier fenómeno natural o antropogénicos”, precisó Michel.

Simulacro de evacuación

Simulacrodeevacuacion Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC capacita colaboradores en gestión de riesgos

La encargada de Gestión de Riesgos indicó, además, que el INTEC, participó en el ejercicio de simulación por sismo realizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con la finalidad de fortalecer parte del proceso de preparación institucional para el simulacro general de evacuación del INTEC, que se realizó este miércoles 7 de junio de 2023.

“La realización de este simulacro refuerza el compromiso del INTEC con la seguridad y la preparación ante situaciones de emergencia, así como su responsabilidad de salvaguardar la integridad de su comunidad. El instituto continuará trabajando de manera constante para mejorar sus medidas de seguridad y promover la cultura de prevención entre sus miembros”, precisó Michel.