Ganadores%20PIES%20en%20categorias%20liceos%20y%20colegios-c57b5495 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC beca a 1,472 jóvenes PIES del país en 26 años

23 Septiembre 2013

INTEC beca a 1,472 jóvenes PIES del país en 26 años

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó becas de estudio a 39 jóvenes sobresalientes de liceos y colegios de distintos puntos del país a través de su Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), con los que asciende a 1,472 el total de becados en 26 años.

Los jóvenes, escogidos entre unos 619 solicitantes, fueron homenajeados durante el XXVI acto de reconocimiento a Jóvenes Talentos Nacionales, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la biblioteca del INTEC, con la participación de autoridades y miembros de la Junta de Regentes de la academia, así como representantes de las empresas e instituciones que auspician el Programa PIES.

El discurso de motivación del acto fue pronunciado por el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial John Paul Guzmán Díaz, Joven Talento Nacional 2012 (Ronda XXV), en tanto que el discurso central estuvo a cargo del orador invitado ingeniero Miguel A. Estepan, Egresado Destacado del INTEC del 2007 y gerente general de Esso en República Dominicana.

El acto fue encabezado por Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, Leandra Tapia, vicerrectora Académica, Bernardo Echavarría, decano de la División de Servicios a Estudiantes y Onamenci Guerra, coordinadora de la Unidad de Becas y Crédito Educativo.

Grupo_Becados Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC beca a 1,472 jóvenes PIES del país en 26 años

Destacados entre destacados
De los estudiantes seleccionados en la ronda PIES 2013, fueron reconocidos los tres estudiantes de más alta puntuación, agrupados en las categorías liceos y colegios.

En la categoría de liceos clasificó en primer lugar la estudiante Mabel Alicia Gerónimo García del Liceo República de Paraguay, de Santo Domingo; en segundo lugar, Eddy Frank Vásquez Sánchez del Instituto Politécnico Profesor Juan Bosch, de Santo Domingo, y en tercer lugar Carla Alejandrina Zorrilla Muñoz del Instituto Técnico Salesiano, de Santo Domingo.

En tanto que en la categoría de colegios Gisselle Lisselotte Beras Vásquez del Colegio Mi Pequeño Paraíso, La Romana; el segundo lugar Marcelle Montes De Oca Acosta del Colegio San Gabriel De La Dolorosa, de Santo Domingo y el tercer puesto para Marjorie Pons Piñeyro del Colegio Santo Domingo, de Santo Domingo.

El PIES es un programa de responsabilidad del INTEC, que financia el programa con apoyo de empresas y egresados. De los 39 estudiantes reconocidos en esta ocasión, dos fueron becados por la empresa Grupo Ramos, uno por el Banco Central de la República Dominicana, uno por Mercado Electrónico Dominicano (MED) y uno por ALPHA Sociedad de Valores.

Proceso de evaluación PIES
El Programa PIES identifica y selecciona a bachilleres sobresalientes de centros educativos públicos y privados de todo el país, con el fin de brindarles la oportunidad de adquirir una formación profesional de alta calidad y elevado compromiso social en el INTEC. Para ello, los candidatos deben contar con calificaciones sobre 80 puntos en todas las asignaturas del bachillerato, un promedio de 90 en las materias básicas y someterse a pruebas académicas y psicológicas en la institución.

De las 619 solicitudes recibidas en esta ronda, 323 estudiantes fueron evaluados y se seleccionaron por su desempeño en las pruebas a 49 estudiantes, de los cuales 39 cursan la carrera de su elección en INTEC y los restantes sólo optaron por el reconocimiento. El 77% de los estudiantes PIES ha obtenido los más altos honores académicos

Perfil Miguel A. Estepan
Miguel Estepan se graduó de Ingeniería Industrial en INTEC (1998, Magna CumLaude). Realizó estudios de Post-grado en la Universidad Católica Madre y Maestra, obteniendo el título de Magister en Administración de Empresas en 1993.

En 1989 se incorpora al programa de Trainee de Codetel. En 1990 ingresa a la Zona Franca de las Américas en la empresa norteamericana American Tourists (Fabricante de maletas) como Supervisor de Producción; allí laboró por espacio de 3 años pasando de supervisar 30 empleados hasta 150 al momento de optar por una oferta de trabajo en Esso Standard Oil como Ingeniero de Operaciones, pasando por un total de 13 posiciones en sus 15 años de desarrollo de carrera hasta ocupar su posición actual de Gerente General desde el año 2003.

Miguel Estepan ha sido miembro activo del directorio de AMCHAM y Director de ASIEX (Asociación de Empresas de Inversión Extranjera).

Resultados XXVI Ronda 2013
En 26 años, el PIES exhibe entre sus principales logros:

• 1,472 becas otorgadas.
  • 2,157 jóvenes Talentos Nacionales y 220 Promesas Nacionales.
  • 9,060 solicitudes de participación, provenientes de liceos públicos y colegios privados de toda la geografía nacional.
  • 2,496 jóvenes reconocidos, procedentes de diferentes centros educativos públicos y privados del país.
  • El 77% de los estudiantes PIES ha obtenido los más altos honores académicos.
  • El PIES cuenta actualmente con más de 280 estudiantes becados, de los cuales 39 ingresaron al INTEC durante el trimestre Agosto-Octubre/2013.