EncuentroINTEC-AIRD-ab850784 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC avanza coordinación del primer Learning Factory de RD

06 Marzo 2023

INTEC avanza coordinación del primer Learning Factory de RD

SANTO DOMINGO. El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, sostuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)Julio Virgilio Brache, en que presentó Learning Factory, que promueve la cooperación universidad-empresa integrando a los estudiantes de las carreras de ingenierías a la realización de proyectos de interés para las empresas e industrias.

Durante el encuentro, Sánchez Maríñez explicó que el INTEC se ha propuesto instalar el primer Learning Factory de República Dominicana en el curso de este año 2023, al tiempo que solicitó el apoyo de los industriales para integrarse a la iniciativa presentando sus necesidades y patrocinando la respuesta a las mismas por vía de los proyectos realizado por los estudiantiles, apoyados por los docentes

El rector del INTEC puntualizó que, a través de Learning Factory, será posible desarrollar proyectos innovadores y multidisplinarios, que involucren a estudiantes de varias carreras en la búsqueda de soluciones novedosas y apropiadas a los problemas y requerimientos presentados por las empresas.

En ese sentido, el presidente de la AIRD expresó su entusiasmo de colaborar con la iniciativa universitaria y aseguró que extenderá la invitación ante los miembros de la organización empresarial, de manera que puedan someter proyectos e iniciar las coordinaciones correspondientes a mediados de este año.

Durante la reunión de trabajo, que se realizó en el despacho de la presidencia de la AIRD, estuvieron también presentes por el INTEC Luis Toirac, docente de la carrera de Ingeniería Industrial a cargo del proyecto, y la coordinadora general de los Laboratorios del INTEC, Jessica Pamela Feliz. En tanto que, por la AIRD, asistió el Sr. Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD y otros ejecutivos

El Learning Factory o Fábrica de Aprendizajes es un espacio en el que los estudiantes toman proyectos reales de las empresas como modelos de estudio y desarrollan soluciones, metodología que incluye la implementación de nuevas tecnologías, nuevos productos, equipos, dispositivos, transferencia de competencias y el fomento de la investigación e innovación a nivel empresarial. Fue creada en Penn State University, Estados Unidos, en 1994, y ha completado más de 2,752 proyectos para más de 620 patrocinadores, con cerca de 13,000 estudiantes de ingeniería involucrados.

Con miras a la puesta en marcha de este modelo en el país, INTEC contará nuevamente con la presencia en el país del director del Learning Factory por parte de Penn State Univeristy, Matt Parkinson. Este profesor agotó previamente en el país encuentros tanto con la AIRD como con otras organizaciones empresariales del país. Igualmente talleres de trabajo con académicos del INTEC,  a los fines de presentar el modelo de vinculación universidad – empresa.