25 Abril 2016

INTEC APUESTA A CARRERAS PIONERAS EN EL PAIS

SANTO DOMINGO. Durante este año el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se propone la apertura de cinco programas de grado y ocho de postgrado en áreas pioneras en el país, atendiendo a la demanda de profesionales que exigen los sectores productivos del país.

Así lo reveló el rector Rolando M. Guzmán, al pronunciar las palabras centrales de la quincuagésima segunda ceremonia de graduación del INTEC en que la universidad entregó al país 674 nuevos profesionales de grado y postgrado. El rector añadió que dentro de la nueva oferta se agregan dos programas de doctorado, que han sido sometidos al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, los cuales convertirán al INTEC en la primera universidad dominicana que ofrece algún doctorado propio en el ámbito de las ciencias y las tecnologías.

A nivel de grado, el INTEC iniciará en 2016 las carreras de Ingeniería en Ciberseguridad, la Licenciatura en Biotecnología, la licenciatura en Ingeniería Comercial, Licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual y la licenciatura en Negocios internacionales, entre otras.

De igual forma, A nivel de postgrado, el rector anunció que se han iniciado o se estarán iniciando maestrías en Project Management, en Obesología y dietética, Nutriología clínica, Ciber seguridad Sismo resistencia e ingeniería de estructuras, Hidrología y en Gestión del Talento Humano. También una especialidad en Cálculos Actuariales, entre otros programas.

Rolando_M._Guzm%C3%A1n_rector_del_INTEC Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  INTEC APUESTA A CARRERAS PIONERAS EN EL PAIS"Esa impresionante renovación de nuestra oferta académica va acompañada de ingentes esfuerzos para garantizar la calidad. Sobre ", expresó Guzmán.

El rector destacó que la universidad apuesta a la calidad y la mejora continua. Como parte de este esfuerzo, recientemente la International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE), una agencia de prestigio internacional, acreditó once programas del Área de Negocios, cuatro de grado y siete de postgrado.

Ceremonia de graduación

El discurso de orden estuvo a cargo de la presidenta ejecutiva del Grupo Ramos, Mercedes Ramos Fernández, quien llamó a los graduandos a poner sus principios y valores por encima de todo, y a que no los negocien.

Mercedes_Ramos_Fern%C3%A1ndez_oradora_invitada Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  INTEC APUESTA A CARRERAS PIONERAS EN EL PAIS“No podemos separar esos principios y valores que rigen nuestra vida personal, de nuestra conducta y actuación en el ámbito profesional. Constantemente vemos cómo se violan las leyes, se cometen fraudes, crece la corrupción a nuestro alrededor. Yo les digo que se puede prosperar y ser exitosos respetando las leyes, cumpliendo con los compromisos que asumimos, siendo honestos y haciendo siempre lo correcto”, afirmó.

La graduanda Sarah Patricia Oliva Carratalá, de la carrera de Administración de Empresas, tuvo a su cargo la juramentación de los nuevos profesionales, en tanto que el joven Alan Enrique Rodríguez Luciano, de la carrera de Ingeniería Industrial, pronunció el discurso en nombre de la promoción.

Estadísticas

Con esta investidura, la universidad supera los 28,879 títulos emitidos desde su fundación en el año 1972, correspondientes a los niveles Técnico 1,908; Grado 16,705 y Postgrado 10,266.

De los 674 nuevos egresados, 336 son mujeres (49.9%) y 338 son hombres (50.1%). Al observar la división de graduandos por áreas, 263 pertenecen al Área de Ingenierías; 239 al Área de Negocios; 76 al Área de Ciencias de la Salud; 86 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 10 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

La mayoría de los graduandos pertenecen al nivel de grado (58.5%) en tanto que 41.5% pertenecen al nivel de postgrado.

Parte_del_grupo_de_graduandos Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  INTEC APUESTA A CARRERAS PIONERAS EN EL PAISDentro del total de graduandos, 115 obtuvieron honores académicos. De éstos, 29 alcanzaron el título con honor Cum Laude; 54 Magna Cum Laude y 32 los más altos honores de Summa Cum Laude.

De igual forma, 29 graduandos pertenecen al Programa INTEC Con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), 26 de los cuales obtuvieron honores académicos: dieciséis (16) Summa Cum Laude, ocho (8) Magna Cum Laude y dos (2) Cum Laude. También siete (7) nuevos egresados del grupo PIES obtuvieron el índice más alto de sus respectivas carreras.