433-0913f89b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC aporta nuevos profesionales de 20 carreras

08 Mayo 2012

INTEC aporta nuevos profesionales de 20 carreras

Santo Domingo. Cinco nuevos egresados de la carrera Ingeniería Mecatrónica recibieron sus títulos durante la cuadragésima cuarta ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), celebrada este sábado 28 de abril, en la Terminal de Sansouci.

El INTEC, que este año celebra el 40 aniversario de su fundación, invistió a 468 nuevos profesionales. De ellos, 34 pertenecen al nivel de especialidad, 113 a maestría y 321 al nivel de grado, destacándose la segunda promoción de Ingeniería Mecatrónica, una carrera en la que el INTEC fue pionero, de la cual han egresado 11 profesionales (los primeros seis en octubre 2011). La Mecatrónica nace de la necesidad de integrar los nuevos conceptos de las manufacturas, por medio de la electrónica y las comunicaciones digitales con los campos más tradicionales de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica de control e Informática.

Además de las áreas de ingenierías, ciencias de la salud, negocios y humanidades, en materia de postgrados, la universidad adecúa su oferta académica a las necesidades tanto del mercado laboral como del país. En este acto se graduaron magísters en Ciencias Ambientales, en Matemáticas y Gerencia de Calidad y Productividad, ámbitos laborales que requieren cada vez más profesionales. En cuanto a especialidades, entre los 34 egresados se destacan los de Especialidad en Física para la Enseñanza Media y los primeros egresados de la Especialidad en Tecnología de Energía Renovable y de la Sub-especialidad en Cirugía Bariátrica, Metabólica y Laparoscopía avanzada.

El rector Rolando Guzmán se dirigió a los graduandos expresándoles que ellos tienen la misión primordial de contribuir a la construcción de un país mejor y, como egresados del INTEC, serán ahora forjadores de una sociedad que todavía no existe, pero que eventualmente habrá de existir. “Puedo dar testimonio de que los saberes, valores y actitudes son indispensables para desarrollar esas tareas en condiciones de excelencia”.

El rector felicitó de manera especial a los 30 nuevos profesionales que cursaron sus estudios becados por el Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES).

El discurso central del acto estuvo a cargo de Fabiola Medina Garnes, socia fundadora de la firma Medina & Rizek, Abogados y ex Presidente de la Junta de Regentes del INTEC (2007-2009).

Medina Garnes exhortó a los jóvenes a evitar la indolencia. Enfatizó las causas por las cuales, a su entender, en República Dominicana no existen las consecuencias y “toda falta, sigue el derrotero ineludible del olvido o de la excusa”. La oradora enumeró seis tipos de conductas que en el día a día contribuyen a que no existan consecuencias: inacción, oportunismo o deliberada culpa. Estas se manifiestan en el “depende” de quienes viven en zonas grises; el temor a disgustar, a parecer psicorrígido o histérico; el deseo de complacer, de caer bien; las complicidades tácitas, yo olvido hoy para que tú olvides mañana; el oportunismo; y la indiferencia.

Dentro de la trayectoria laboral Fabiola Medina Garnes se destaca su papel como Asistente del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo del Presidente de la República Dominicana y como Vicepresidente de Legal & Regulatorio de Verizon Dominicana, S.A.

Además del rector, la ceremonia estuvo encabezada por Ana María Ramos, presidente de la Junta de Regentes del INTEC, máximo organismo de dirección de la institución. Junto a ellos y a la oradora, en la mesa directiva también estuvieron Leandra Tapia, Vicerrectora Académica, Alfonso Casasnovas, Vicerrector de Administración y Finanzas.

Ching Yi Chou Huang, egresada de Contabilidad, pronunció el juramento de honor de los graduandos, seguido de Verónica Herrera Padilla, de Psicología quien tuvo a su cargo el discurso de agradecimiento a nombre de todos los graduandos y graduandas.

El INTEC planifica su futuro, tomando como marco de referencia los estándares de acreditación, nacionales e internacionales. Actualmente cuenta con una matricula de 4,857 estudiantes y ha graduado a 23,661 profesionales desde su fundación, correspondientes a los niveles: Técnicos, 1,908; Grado, 13,838 y Postgrado, 7,915.

Estadísticas

Del total de graduandos, 201 pertenecen al Área de Ingeniería, 149 al Área de Negocios, 59 al Área de Ciencias de la Salud, 51 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 8 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

De los 468 nuevos egresados, 252 son hombres y 216 mujeres.

Unos 88 estudiantes obtuvieron honores académicos. De estos, 35 alcanzaron título con honor Cum Laude; 31 Magna Cum Laude y 22 los más altos honores de Summa Cum Laude.

Con la integración a la sociedad de estos 468 nuevos profesionales, el INTEC eleva su número de egresados a 23,661 profesionales desde su fundación en 1972. De esta forma la institución continúa el cumplimiento de su labor como ente de formación académica profesional dentro de la sociedad, de acuerdo con las prioridades estratégicas.