431-31d6f58e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC aporta 29 doctores al sistema educativo

08 Mayo 2012

INTEC aporta 29 doctores al sistema educativo

Unos 33 nuevos doctores, 29 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y cuatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingresaron este domingo al sistema educativo nacional como Doctores en Educación, durante la tercera graduación del clúster de Nova Southeastern University (NSU) en República Dominicana.

En momentos en que la educación y la investigación son consideradas necesidades prioritarias para el desarrollo, el ingreso de estos nuevos profesionales al sistema implica el surgimiento de una nueva generación de futuros líderes en el sector educativo del país. Las disertaciones aplicadas, como parte del doctorado de los graduandos, implicaron intervenciones en instituciones educativas, las cuales han sido mejoradas por su labor.

La cantidad de doctores es uno de los indicadores internacionales para evaluar el desarrollo de la investigación y el desarrollo en la ciencia y la tecnología de los países, por lo que el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) se propone aumentar este indicador de manera significativa.

Desde el año 2000 el INTEC es pionero en implementar en el país el programa de formación para el sector educativo del clúster de universidades con Nova Southeastern University de Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos). Los egresados de la primera ronda del doctorado del cluster INTEC- NSU, graduados en 2005, han sido docentes en Puerto Rico, Ecuador y Perú.

Durante el acto, celebrado este domingo en el Auditorio de la Casa San Pablo, también recibieron sus títulos de maestría 31 graduandos del Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña" (ISFODOSU), 19 de la Universidad Domínico-Americana (UNICDA) y 36 de la Universidad Católica del Este (UCADE). Las maestrías fueron en Currículo, instrucción y tecnología, Gestión y administración de programas educativos y Enseñanza del inglés como segunda lengua.

El discurso central estuvo a cargo de Rafael Toribio, director del Centro de Gobernabilidad Gerencia Social (CEGES-INTEC) y exrector de la universidad, quien recibió un reconocimiento de la NSU por su apoyo a este programa de doctorado desde el año 2000 para la formación de los primeros 40 doctores que egresaron bajo este programa, con el auspicio adicional de la Fundación Brugal, la Fundación Falconbridge y el Gobierno dominicano.

El acto de graduación estuvo encabezado por Wells Singleton, decano de la Abraham S. Fischler School Of Education de la NSU, Pedro  Hernández, Director del Instituto Latinoamericano de Liderazgo Educacional (ILALE), Armando Rodríguez, director ejecutivo de los Programas Educativos para Latinoamérica de NSU, Jorge Blanco, Rolando M. Guzmán, Rector del INTEC, Francisco Vegazo, en representación del Rector de la UASD, Thelma Camarena, en representación de la rectora de la UNICDA, Ana Dolores Guzmán, rectora del ISFODOSU y Monseñor Gregorio Nicanor Peña de la UCADE.