DSC_2774-2da91e59 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inicia Proceso de Reforma Curricular

02 Marzo 2015

Inicia Proceso de Reforma Curricular

SANTO DOMINGO. La más reciente sesión del Consejo Académico Ampliado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) sirvió de escenario para el inicio del Proceso de Revisión y Reforma Curricular, el cual tiene por objetivo adecuar la oferta académica a los cambios que ha experimentado la sociedad y el mercado laboral.

Al pronunciar unas palabras introductorias del encuentro, el Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, enfatizó que aunque la reforma curricular es una práctica continua dentro de la universidad, periódicamente se hace necesario que el proceso se haga en profundidad.

“Es necesario cambiar y repensarse para seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad, sobre todo en un momentos como el actual en que estamos asistiendo a cambios sin precedentes”, sostuvo Guzmán ante los vicerrectores, decanos, coordinadores académicos y otros representantes de la comunidad académica reunidos en Consejo.

Sobre este aspecto, la directora de Desarrollo Curricular, María Córdoba, expuso los lineamientos del proceso de reforma que atravesó el INTEC para el periodo 2010-2015 en que destacó los aspectos de: Aprendizaje activo y centrado en el estudiante, propuesta consensuada y participativa, flexible, formato modular, comunidades de práctica, estudios generales e investigación.

Indicó que algunos de los más importantes logros de esa revisión curricular fueron en materia de sensibilización de la comunidad académica, estudios generales, internacionalización del currículum e investigación.

Sobre el nuevo proceso que inicia el INTEC, Córdoba explicó que se hará en tres etapas, en una primera se revisará la propuesta, se definirán las evidencias y diagnóstico y se preparará a la comunidad inteciana. En la segunda, se conformarán los equipos de trabajo con expertos internos y externos y se recopilarán resultados.

Finalmente, en una tercera y última etapa será elaborado el informe final, luego se presentará el documento de reforma y será diseñada la modalidad de seguimiento.