ElviaMelendezAckerman-fe6c6a81 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inicia primer doctorado nacional en Ciencias Ambientales del INTEC

08 Noviembre 2018

Inicia primer doctorado nacional en Ciencias Ambientales del INTEC

SANTO DOMINGO. Con la conferencia magistral "Huracanes en Puerto Rico: oportunidades de investigación y reflexión”, dictada por la doctora Elvia Meléndez-Ackerman, de la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, quedó iniciada la docencia del primer doctorado en Ciencias Ambientales de República Dominicana, que imparte el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En su ponencia, la doctora Meléndez-Ackerman, recomendó la creación planes de manejo, uno de siembra de árboles y arbustos, y otro de desastres, para las acciones de recuperación y mitigación de la infraestructura verde ante el acontecimiento de una catástrofe natural.

Explicó que, en el caso de Puerto Rico, tras el paso de los huracanes Irma y María hubo toneladas de materiales orgánicos generados por la caída árboles que fueron movidos a los vertederos, lo que impuso a ciudades, que ya estaban en crisis, una gran carga económica. Puntualizó que esos árboles caídos pudieron emplearse como material de construcción o generación de combustibles.

La ecóloga señaló que los escombros vegetales, después de un evento como un huracán, tienen que ser manejados “pero eso no se hace de forma improvisada, tiene que haber un plan”, enfatizó.

Además, sostuvo que los escombros, más allá de pérdida de propiedad, vehículos y techos dañados, generaron un montón de material orgánico que fue a las aguas de los sistemas de control de escorrentía. Dijo que la calidad de los cuerpos de agua dulce y de agua salada se vieron afectados por mucho tiempo.

En ese sentido, precisó que lo coherente sería planificar la siembra de árboles y hacer un levantamiento ante el paso de un huracán para determinar las especies resistentes y las que no lo fueron, de modo que se acompañe a la comunidad en el proceso de reforestación. “Hay que planificar, así como planificamos las aceras, la configuración del espacio verde, saber qué es lo que se va a sembrar y ver los intercambios entre servicios y la interacción social”, puntualizó.

Sobre el doctorado en Ciencias Ambientales

DoctoradoenCienciasAmbientales Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inicia primer doctorado nacional en Ciencias Ambientales del INTEC

El primer programa doctoral nacional en Ciencias Ambientales propone formar a investigadores que generen una respuesta ante los efectos del cambio climático en el Caribe, la vulnerabilidad del país ante fenómenos atmosféricos, entre otras problemáticas, a partir de la aplicación de la ciencia y la investigación.

El coordinador del programa doctoral, Ulises Jáuregui Haza, ingeniero químico y magíster en Ciencias, con doctorado del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia, y profesor e investigador titular en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Cuba, explicó que el doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC debe verse como un bien público, por lo que se necesita una alianza entre sectores.

El vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela, dirigió unas palabras de bienvenidas a los doctorantes en nombre del equipo de rectoría, resaltando el compromiso  institucional con este nuevo y significativo emprendiniento académico y científico.

Plan de estudios

El doctorado tiene una duración de no menos de tres años, y un plazo máximo de cinco años, divididos en dos períodos; uno de docencia, en el que se impartirán los conocimientos esenciales comunes a todos los doctorantes, y un segundo, que corresponde a la investigación doctoral, en el que el aspirante desarrolla un proyecto de investigación en compañía de un asesor prinicipal y por un comité de tesis.

Los egresados tendrán las competencias para cumplir funciones de liderazgo científico, investigaciones científicas, y procesos de desarrollo e innovación. Además, serán dotados de las capacidades para dirigir grupos científicos y proyectos de investigación en su correspondiente campo de acción e influencia.

El programa de doctorado contará con el apoyo de reputados investigadores y académicos de República Dominicana, Cuba, los Estados Unidos, América Latina y Europa.