432-f8c9fd31 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INDRHI e INTEC firman convenio

08 Mayo 2012

INDRHI e INTEC firman convenio

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) acordaron coordinar acciones para desarrollar capacidades institucionales y generar transferencia de tecnología para fortalecer la formación de recursos humanos y la investigación en materia de gestión de recursos hídricos, hidrología, hidráulica y los servicios del agua.

Mediante un convenio, firmado por Frank Rodríguez, director del INDRHI, y Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, las instituciones se comprometen a desarrollar una agenda de cursos cortos y entrenamientos especializados tanto para personal del INDRHI como para estudiantes del INTEC a través de programas de pasantías, diplomados y maestrías en materia de hidrología, gestión de recursos hídricos y obras hidráulicas.

El personal del INDRHI y de otras instituciones del sector Agua participará en los programas regulares de postgrados y maestrías del INTEC en las áreas de Ingeniería estructural, Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Administración de la Construcción.

El acuerdo también contempla el uso de laboratorios y equipos de ambas instituciones para proyectos de investigación y realizar publicaciones técnicas, sobre hidrología superficial y subterránea, aplicaciones de informática en las evaluaciones hidrológicas e hidrogeológicas, diseño de obras hidráulicas y fluviales, y aspectos socio-económicos relacionados con los usuarios del agua, las organizaciones de usuarios del agua y las entidades de prestación de servicios de agua, entre otros temas.

El INTEC apoyará la consolidación del proceso de descentralización de los servicios de riego del INDRHI ofreciendo capacitación en administración, negocios y finanzas a las organizaciones de usuarios de riego a través de los Centros de Gestión de Agronegocios (CEGA) y los Centros Audiovisuales – Bibliotecas (CABI) y el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA).

En el acto de firma participaron Carlos Cordero, decano del Área de Ingenierías del INTEC y Raúl Pérez Durán, de la Gerencia de Planificación del INDRHI, entre otros.