06 Noviembre 2012

INDRHI e INTEC certifican profesionales en modelamiento de erosión en cuencas

Santo Domingo. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) certificaron a 18 profesionales en Modelamiento de los Procesos de Erosión en Cuencas y Sedimentación en Embalses.

Los participantes, diez empleados del INDRHI y ocho estudiantes de la Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del INTEC, actualizaron sus conocimientos sobre la pérdida de capacidad de las presas, una problemática mundial que afecta de manera particular a la República Dominicana, pues el abastecimiento de agua para consumo y riego agrícola de algunas provincias depende de estas grandes obras de infraestructura civil.

El curso de 30 horas se enmarca en un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones destinado a fortalecer la formación de recursos humanos y la investigación relacionada al sector agua y la gestión de los recursos hídricos en general. Como parte de la agenda de ese convenio se contempló el desarrollo conjunto de cursos cortos y entrenamientos especializados para el personal del INDRHI y los estudiantes del INTEC.

Los participantes también fueron entrenados en el manejo del software WMS (Watershed Modeling System) para modelar el comportamiento de las cuencas ante la ocurrencia de diferentes fenómenos atmosféricos y eventos extremos para determinar su influencia en el aporte de sedimentos a los embalses.

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, y el director del INDRHI, Olgo Fernández, tuvieron una reunión para puntualizar los principales aspectos que abarca el convenio interinstitucional y definir futuras acciones, por la importancia de este sector en el país.