385-ff26587c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - India será el país invitado en Intecnología 2011

09 Noviembre 2011

India será el país invitado en Intecnología 2011

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realiza del 23 al 25 de noviembre la séptima edición de su feria tecnológica, Intecnología 2011 con la República India como país invitado y los auspicios de Orange Dominicana, Microsoft, ONAPI, Cemex, Sang Data Red, EPS, Claro, Viva, Wind Telecom y Cecomsa, entre otros.

Durante una semana se impartirán conferencias magistrales sobre innovación, aplicaciones, y se expondrán 15 proyectos creados por los estudiantes de las diferentes áreas académicas de la universidad.

La antesala de la feria incluye un ciclo de cine de películas como Gandhi, Slumdog millionaire e Indian Simphony, que se proyectarán del 7 al 23 de noviembre en el Auditorio García de la Concha del INTEC.

La inauguración, pautada para el miércoles 23 a las nueve de la mañana, en la plazoleta del INTEC, contará con un panel encabezado por el Embajador de la República de India en el país, su Excelencia Deepak Bhojwani, quien disertará sobre “India: buscando su lugar desde el Sur en el Siglo XXI” y el desarrollo creciente de esa nación. El acto será encabezado por el rector Rolando M. Guzmán junto al presidente de la Cámara de Comercio Dominico-India, Ing. Eulogio Santaella y el economista Ramón Pérez Minaya.

Conferencias y proyectos

Entre los eventos más destacados se encuentran la conferencia sobre Innovación aplicada a la Industria de la Construcción del presidente de Cemex, Carlos Emilio González, el Seminario de E-Salud que organiza la Organización Panamericana de la Salud y la Biblioteca Virtual de Salud en República Dominicana (BVSRD), que coordina el INTEC.

También la Segunda Competencia Interuniversitaria de Puentes de Palitos (23 de noviembre), donde los futuros ingenieros civiles miden sus capacidades y un “Restaurante de aplicaciones Android”. En este último se demostrará en vivo cómo trabaja un/a ingeniero/a de software, a través de la construcción de aplicaciones móviles para ese tipo de tecnología para Smartphones.

Entre los prototipos que se exhibirán se encuentran varios mobiliarios que solucionan problemas al sector turismo, como un dispositivo que permite localizar taxis y ubicar direcciones o un carrito para reducir el tiempo de limpieza de las habitaciones de los hoteles, que agilizaría a su vez la entrega de las habitaciones a los turistas, parte de las tres propuestas de la carrera Diseño Industrial.

También un modelo de helicóptero a control remoto, construido parcialmente de materiales reciclados por estudiantes de diferentes ingenierías.

Este año se presentarán además los avances del primer carro Fórmula SAE hecho en el país, desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeroespacial, Electrónica, Mecatrónica y Medicina del INTEC. El mismo está siendo construido para competir en 2012 en la contienda organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE).

La noche de la clausura, los estudiantes y visitantes podrán disfrutar de un cierre sorpresa auspiciado por los organizadores.

La feria, que se celebra desde 2005, se dedica cada año a un país diferente. En años anteriores el auspicio ha sido a Italia (2007), Reino Unido (2008) y Francia (2010), cuyos embajadores serán reconocidos en el acto inaugural.