pwJoan%201-80f539d4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Indagación apreciativa en la educación superior

16 Noviembre 2015

Indagación apreciativa en la educación superior

SANTO DOMINGO. Un grupo de 22 maestros procedentes de cuatro instituciones de educación superior participaron en el Seminario IGLU-Alta Dirección “Indagación Apreciativa en Educación Superior: Facilitando transformaciones generadoras”, que fue impartido en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La capacitación estuvo a cargo de la doctora Joan McArthur-Blair, escritora y facilitadora con más de 25 años de experiencia en la educación superior, y fue ofrecido de manera conjunta por el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), INTEC y Cockell McArthur-Blair Consulting.

Se trató del primer Seminario sobre Indagación Apreciativa en Educación Superior que se ofrece en América Latina, está diseñado para desarrollar habilidades básicas para facilitar y usar áreas como desarrollo curricular, desarrollo de equipos, cambio organizacional y planeamiento.

Participaron directivos de distintas áreas del INTEC, ante el interés de que todos los colaboradores directamente vinculados a la labor docente reciban la capacitación y contribuyan a impactar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Indagación Apreciativa

Es un enfoque dirigido a desatar el cambio organizacional positivo y el desarrollo del grupo - comunidad. Desde la década de 1980, Indagación Apreciativa se ha utilizado para lograr un cambio colaborativo y fortalecer los cambios fundamentados en las fortalezas de comunidades y organizaciones de todo el mundo.

Se centra en lo que está funcionando bien (apreciativo) mediante la participación de la gente haciendo preguntas y contando historias (indagación).

Este cambio de enfoque hacia lo positivo genera vida dentro de la organización / grupo / comunidad / y crea las condiciones para avanzar y alcanzar metas. Su premisa es simple: todo sistema humano tiene algo que funciona correctamente - las cosas que le dan vida, cuando es vital, eficaz y exitoso.

30102015_Seminario_Indagaci%C3%B3n_Apreciativaa Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Indagación apreciativa en la educación superior