Inauguran%20Laboratorio%20de%20Reactores%20y%20Biorreactores%20del%20INTEC-32309733 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inauguran Laboratorio de Reactores y Biorreactores del INTEC

22 Diciembre 2023

Inauguran Laboratorio de Reactores y Biorreactores del INTEC

SANTO DOMINGO. - Docentes y estudiantes del Área de Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa de biotecnología TheGreenCell inauguraron el laboratorio de reactores y biorreactores, un espacio destinado al desarrollo de proyectos especializados, académicos y de investigación relacionados a Biotecnología, tratamiento de aguas residuales y potabilización de agua.

El laboratorio financiado por INTEC, el Fondo de Incentivo a la Investigación Científica y Tecnológica (FONDOCYT) y TheGreenCell se dedicará fundamentalmente a la investigación científica, y acometerá actividades académicas con estudiantes de las carreras de Bioquímica, Biotecnología y de Ingenierías relacionadas con biotecnología vegetal y Tratamiento de Aguas Residuales.

Carlos Sanlley, director de Investigación del INTEC, recordó la importancia de los espacios de laboratorios para el desarrollo de proyectos de impacto en la sociedad. “Espero que saquemos muchos proyectos beneficiosos de este espacio”, expresó.

Jessica Feliz, docente del Área de Ingenierías y coordinadora de los laboratorios de INTEC, dijo que “Fue mucho el esfuerzo que invertimos para poder lograr este hito que hoy celebramos y estamos muy orgullosos de ello porque es el inicio no solamente del proyecto que estamos trabajando con TheGreenCell, sino que al mismo tiempo es un lugar que los estudiantes podrán aprovechar desde una perspectiva académica y, con cada pasito que damos, contribuimos en hacer mejor su ciclo de vida y aprendizaje aquí”.

Marisol Pagés, directora ejecutiva de TheGreenCell, espera que los proyectos que se desarrollen en el laboratorio permitan resolver problemas a nivel nacional. “Estamos super contentos con los proyectos que estamos llevando con la universidad tanto en la parte de Biotecnología como Ingeniería, y actualmente estamos expandiendo el número de proyectos”, informó.

En la actualidad, INTEC y TheGreenCell desarrollan un proyecto de micropropagación celular de tejido vegetal a escala de laboratorio, con el que reproducirán células madres de varias especies de plantas y desarrollarán tecnologías innovadoras para escalar su producción a nivel comercial.

En el corte de la cinta de inauguración estuvieron Diana Corrales, coordinadora del Centro de Gestión Ambiental del INTEC (CEGA-INTEC) y los encargados de Laboratorio Diego del Orbe, Adriana Rojas y Pamela Tejada, así como directivos, profesores y estudiantes del Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Inauguran%20Laboratorio%20de%20Reactores%20y%20Biorreactores%20del%20INTEC%202 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inauguran Laboratorio de Reactores y Biorreactores del INTEC