11 Julio 2023

Imparten talleres de sensibilización en Género y Trabajo Decente para mujeres y hombres del sector Mipymes

SANTO DOMINGO- El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inició talleres de sensibilización en temas de género y trabajo decente, con el objetivo de contribuir a mejorar el ambiente laboral empresarial de mujeres y hombres del sector de las MIPYMES, en el que participan tanto propietarias como propietarios y trabajadores, así como el personal del Centro MIPYMES del INTEC.

La propuesta de capacitación ha sido diseñada a solicitud del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) de la República Dominicana, para ser desarrollada desde el Centro de Estudios de Género en coordinación con el Instituto de Género y Familia de la UASD, con el objetivo de incrementar la calidad productiva de las MIPYMES para mejorar su competitividad en los mercados internos y externos, y contribuir así a un crecimiento más inclusivo y sostenible de la economía dominicana.

Los participantes serán 200 empresarias, empresarios y trabajadores del sector MIPYMES de las diferentes provincias y municipios del país y personal y de los Centros MIPYMES.

La encuesta realizada por el Fondo para el financiamiento de la microempresa (FONDOMICRO) en 2014 evidenció que en República Dominicana existen alrededor de 1.5 millones de empresas. Asimismo, el informe elaborado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la situación del mercado de las Mipymes en el país por el COVID 19, evidenció que las mujeres lideran el 51.3% de las microempresas del país.

Asimismo, se observa que las microempresas de mujeres se concentran en actividades comerciales que se desarrollan en el entorno a los hogares de sus propietarias. Por ejemplo, elaboración de alimentos y bebidas, confección de textiles, comercios al por menor, actividades de embellecimiento y servicios educativos, entre otras.

El programa se desarrollará en dos fases: la primera sobre Género y Mipymes y la segunda sobre elementos técnicos y prácticos para la garantía de emprendimientos exitosos en igualdad de condiciones dirigido a propietarios y trabajadores de las MIPYMES y Centro Mipyme INTEC.

Se desarrollarán 5 jornadas de 4 horas presenciales, conforme a las posibilidades de las y los beneficiarios. El equipo docente estará compuesto por personal de las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y del Área de Economía y Negocios, con experticia en género, emprendimiento, gerencia, negocios, liderazgo y procesos de formación colaborativos en MIPYMES.

Para los interesados en formar parte de esta capacitación, pueden contactar a Crisalmy Mateo, asistente de Proyectos del CEG INTEC al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al teléfono 809.567.9271, extensión 463.

Sobre el CEG INTEC

El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se fundó en 1987 con el objetivo de estudiar la desigualdad de género desde un espacio formal de la academia, definir perspectivas analíticas y contribuir a políticas superadoras de las desigualdades. En sus más de 30 años, ha desarrollado numerosas investigaciones, asesorado a diferentes instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales, y ofrecido formación especializada a un gran número de profesionales a través de sus diferentes programas académicos.