Taller%20Periodistas%20INTEC%20c-1d370725 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Embajada de los EE.UU. imparten taller de actualización para periodistas en producción de audiovisuales

12 Febrero 2024

Imparten taller de actualización para periodistas en producción de audiovisuales

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, impartió el taller “Herramientas para contar historias impactantes e innovadoras en la producción de audiovisuales”, dirigido a periodistas de medios escritos, digitales, multimedios y audiovisuales de todo el país.

La capacitación, como parte de las actividades preparatorias del Premio a la Innovación Periodística, estuvo a cargo de la periodista audiovisual Almudena Toral, quien compartió ejemplos de estructuras narrativas, visuales y auditivas para investigaciones multimedios innovadoras. Almudena es productora de video, películas y televisión en Propública y trabajó en Univisión y en The New York Times.

Durante el taller, las egresadas de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC, Ashley Presinal y Nasha Cruz presentaron su reportaje de investigación, el cual resultó ganador en la primera versión del Premio a la Innovación Periodística en la categoría periodismo digital innovador, titulado “Visas dominicanas en Haití: 3,700 millones de pura discrecionalidad”. Fue publicado en el periódico Listín Diario, medio para el cual laboran.

La también egresada del INTEC, Rubí Morillo, colaboró en el contenido audiovisual del trabajo periodístico.

Por su lado, Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, exhortó a los profesionales de la comunicación social que participaron del taller a aprovechar al máximo la oferta formativa y destacó la experiencia de Toral, quien ha sido reconocida en el área del periodismo audiovisual.

“El compromiso de ejercer un periodismo, ético, responsable, veraz, y especialmente que aporte a la sociedad con informaciones que sean de alto impacto ha caracterizado esta formación que ha procurado desde su primera entrega fortalecer el ejercicio del periodismo a quienes ya tienen una posición en los medios y en los futuros periodistas que han pasado por nuestras aulas”, expresó Ordehi.

Durante el taller estuvieron presentes Rosa Alcántara, docente del INTEC y coordinadora de los talleres y del Premio a la Innovación Periodística; por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, asistieron su portavoz Gabriel Hurst y la coordinadora de Prensa y Medios, Paola Marte.

Alcántara y Hurst hicieron entrega de los certificados de participación a más de 50 periodistas que asistieron al taller, celebrado en el salón de conferencias del Observatorio de la Seguridad Social (OSES) del INTEC.

Taller%20Periodistas%20INTEC%20b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Embajada de los EE.UU. imparten taller de actualización para periodistas en producción de audiovisuales

Experiencia de los participantes del Taller

Olbis Morrobel, productor de AN7, expresó que el taller fue sumamente enriquecedor. “Durante la capacitación, adquirimos nuevas y valiosas herramientas que sin duda fortalecerán nuestras habilidades en el ejercicio de un periodismo actualizado a los desafíos de los nuevos tiempos. Estas herramientas no solo potenciarán la calidad de nuestras propuestas audiovisuales, sino que también nos permitirán utilizar nuevas formas de presentar reportajes e investigaciones que sean relevantes y atractivas para la audiencia en este contexto de constante evolución”.

A sus comentarios se sumó Madalyn Lorenzo, egresada del INTEC que labora como periodista del Defensor del Pueblo, quien dijo que el taller sirvió como un “un llamado de atención para encontrar perspectivas diferentes para la elaboración de nuestros productos, hacer que destaquen y que lleguen a más usuarios”.

“Me pareció una muy buena experiencia y oportunidad para los periodistas fortalecer el arte de contar historias de una forma menos tradicional. Me gustó que fue teórico-práctico y que tuvimos la oportunidad de compartir conocimientos con colegas de otros medios y estudiantes. La exposición de Almudena fue bastante clara y enriquecedora”, fue el comentario de Rubí Morillo, quien también participó del taller.

Sobre la docente, la periodista Presinal valoró las recomendaciones y herramientas presentadas.  “Tener a la periodista Almudena Toral ahí con nosotros, orientándonos, educándonos y aconsejándonos fue una experiencia de mucho valor. Siento que todos nos llevamos algo de ese taller y ese algo mejorará la calidad de los trabajos que presentamos, que hacemos, que producimos”, dijo.

Taller%20Periodistas%20INTEC Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Embajada de los EE.UU. imparten taller de actualización para periodistas en producción de audiovisuales

Además de ese taller, el INTEC organizó otros dos talleres con la periodista del periódico The New York Times, Charo Henríquez, y el periodista digital y profesor de la Universidad de California, Robert Hernández.

Los talleres se realizaron con la finalidad de otorgar herramientas a los periodistas para que presenten sus trabajos de investigación innovadores en la categoría audiovisual para el Premio a la Innovación Periodística, a celebrarse este año. En 2022, esa categoría quedó desierta, razón por la cual el INTEC motiva a periodistas de los distintos medios de comunicación a postular sus trabajos audiovisuales.