400-ec1c71a7 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - IMCA apoya Proyecto Fórmula SAE del INTEC

23 Febrero 2012

IMCA apoya Proyecto Fórmula SAE del INTEC

Santo Domingo. A través de un acuerdo firmado con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, la empresa Implementos y Maquinarias (IMCA), selló su apoyo como Patrocinador Plata del primer Proyecto INTEC Fórmula SAE (F-SAE), que desarrolla un equipo de estudiantes de diferentes áreas de la universidad, con el fin de representar a República Dominicana en la competencia organizada por la Society of Automotive Engineers (SAE), el próximo año 2012 en Michingan, Estados Unidos.

La empresa impulsará el desarrollo del modelo con unos RD$40,000 y otros insumos como neumáticos, lubricantes, entre otros. El proyecto, encabezado por los estudiantes Alejandro Andrés Calvanese, de Ingeniería Mecánica y Carlos Ariel De Jesús, de Ingeniería Mecatrónica, consiste en un prototipo universitario de carro tipo Fórmula, desarrollado con toda la infraestructura a nivel de laboratorios, taller, organización y logística.

Del aporte otorgado, 40 mil pesos serán entregados en físico, y los 79 mil restantes serán prorrateados en aportes para la adquisición de las gomas Michelin del vehículo y los lubricantes Móvil 1 para el motor.

El acuerdo suscrito por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán y el presidente de IMCA Pedro T. Esteva, establece además que el vehículo exhibirá logos de IMCA a los laterales y que el mismo estará en vigencia durante la vida útil del prototipo.

La competencia SAE se realiza cada año en Estados Unidos y es el principal evento mundial en su categoría. En la exhibición, se evalúa el aspecto del diseño y la fabricación del vehículo, así como su comportamiento. Para ello, los estudiantes deben presentar una memoria del proyecto que incluya una presentación de su diseño y un estudio económico de lo que costaría fabricar 1,000 unidades del vehículo.

La firma del acuerdo de participación y patrocinio se realizó este viernes 9 de diciembre en la rectoría del INTEC en presencia de Ivette Bautista, Directora de Desarrollo y Egresados y María Penkova, encargada del Laboratorio de Mecánica del INTEC.