IMG_4114-dd410ebe Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Identifican mercados europeos con mayor potencial para comercio con RD

13 Noviembre 2012

Identifican mercados europeos con mayor potencial para comercio con RD

Santo Domingo. El economista Federico Cuello, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, disertó en INTEC sobre las oportunidades del país en materia de comercio internacional en países de Europa y el Caribe.

Cuello afirmó que los Acuerdos de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés) potencian el desarrollo si se saben articular con otros espacios de comercio como el CARIFORO-UE. Sin embargo, advirtió que “Desarrollar un país es cambiar un país y la resolución de los problemas de aplicación no es previsible bajo este nuevo mandato”.

Teóricamente el comercio es un medio para el desarrollo pues incrementa el tamaño del mercado para los bienes y servicios domésticos. “Debería permitir que el crecimiento sea mayor al que sería posible atendiendo las necesidades más limitadas del mercado interno del típico país en desarrollo”, explicó Cuello.

Sin embargo, en la actualidad el manejo del comercio internacional está desperdigado entre múltiples entidades y no se maneja de forma estratégica, por lo cual se multiplican las distorsiones en los intentos por eliminarlas.

El economista afirmó que los cambios en las negociaciones comerciales multilaterales y los mercados internacionales continuarán escribiéndose con mayor velocidad, sin reglas multilaterales propicias al desarrollo que permitan a países como República Dominicana preservar sus espacios de política. “El enfoque seguirá siendo de control de daños, de no cambiar la tendencia actual”.

Cuello, egresado del INTEC, ha sido Embajador, Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Checa y Polonia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino de Bélgica y las Comunidades Europeas cuarto de Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

De igual forma se ha desempeñado como Profesor de Investigación de Economía del Desarrollo y Política Económica en la PUCMM; Asesor Económico Principal de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y viceministro para las Reformas Económicas y Cooperación al Desarrollo, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; y Consultor Económico Nacional de PNUD República Dominicana.