HubertoBogaert-33dea378 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Huberto Bogaert aborda relación entre cerebro y mente en su más reciente libro

19 Marzo 2019

Huberto Bogaert aborda relación entre cerebro y mente en su más reciente libro

SANTO DOMINGO. - “Percepción y Creatividad: un ensayo sobre los fundamentos kinestésicos de la subjetividad”, es el título del más reciente libro del doctor en psicología Huberto Bogaert García, en el que aborda situaciones esenciales en torno a la relación entre el cerebro y la mente.

La obra fue puesta en circulación en la sala Julio Ravelo de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en una ceremonia en que el autor estuvo rodeado de colegas, amigos y familiares. Los psicólogos Vanesa Espaillat y César Castellanos tuvieron a su cargo la descripción del libro.

Al pronunciar su discurso, Bogaert afirmó que se ha cometido un error, por mucho tiempo, al identificar la creatividad con la inteligencia. “Ese punto se ha puesto de manifiesto por el hecho de que se han observado seres humanos con diversas capacidades mentales que son creativos, incluso personas después de una lesión cerebral que afectó el hemisferio izquierdo, que es el dominante y relacionado con el lenguaje, han desarrollado inusitadas capacidades creativas”, indicó.

Dijo, también, que es un error pretender que la creatividad es solo un asunto de genios que hacen grandes aportes a la ciencia, las artes y la filosofía, y señaló que existe una creatividad en el hombre y en la vida cotidiana.

El libro de 212 páginas está dividido en seis grandes capítulos: Creatividad y respuesta kinestésica; Neurobiología del movimiento; Fundamentos kinestésicos de la subjetividad; Tratamiento Psicodinámico y movimiento discursivo, Creatividad y sublimación y por último Creatividad y respuesta kinestésica: investigaciones con el Test de Rorschach.

A la puesta en circulación del libro asistieron el siquiatra César Mella; el neurólogo José Silié Ruíz, la psicóloga Olga Lara; el médico naturista Frank Canelo; el odontólogo Rony Joubert. Así como los hijos del autor Elaine y Luis Huberto Bogaert. En representación del INTEC estuvieron presentes Mayelyn Mateo, directora de Investigación; Fari Rosario, director de Divulgación y Publicaciones y Pedro José Castillo, coordinador de la licenciatura en Psicología, así como varios docentes del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Sobre el autor

Huberto Bogaert García posee un doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Lovaina y un DEA en Psicoanálisis por la Universidad de París VIII. Es profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y de la Universidad Iberoamericana.

Entre sus publicaciones en el área de la psicología, psicoanálisis y neurociencias destacan: “Enfermedad mental, psicoterapia y cultura”; “Los enigmas de la sexualidad femenina”; “La neo-prostitución infantil en República Dominicana; “La transferencia: una investigación clínica con el Test de Rorschach y “Neurociencia y psicoanálisis: investigaciones y casos clínicos.