Isaura%20Cotes%201%20WEB.JPG-1-22f6d84b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Guía para enfrentar la violencia de género presenta la experiencia de redes locales

11 Julio 2013

Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) y Philip Morris Dominicana (PMDO) pusieron en circulación una guía para orientar a las personas frente a la violencia intrafamiliar y contra las mujeres con el propósito de contribuir a desarrollar y fortalecer el trabajo organizativo de redes locales para la prevención y la atención a esa problemática social.

La publicación “Redes Locales para una Vida sin Violencia: Guía para su Organización y Consolidación”, de Isaura Cotes Javier, constituye un aporte para hacer más eficaz el trabajo dirigido a la prevención, la detección oportuna, la notificación, el registro y la atención integral de la violencia por razones de género. Además, establece los procedimientos que permiten la construcción de un sistema de atención integral, con el interés de apoyar a las personas que no logran superar el problema por sí solas.

La guía recoge las experiencias de cinco redes locales en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, en la Provincia Santo Domingo; en Azua y en San Pedro de Macorís. Estas redes se articularon gracias a la alianza y cooperación entre el Centro de Estudios de Género y la empresa Philip Morris Dominicana. Agrupan actores clave del sistema de protección frente a la violencia: instituciones estatales (del sector salud, justicia), organizaciones comunitarias, de la sociedad civil y medios de comunicación.

Las redes están articuladas en los municipios de Guerra, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, en la Provincia Santo Domingo; en Azua y en San Pedro de Macorís. En la actualidad se desarrollan esfuerzos para la coordinación y articulación frente a la problemática en el municipio Santo Domingo Oeste.

Cotes Javier, integrante del Centro de Estudios de Género del INTEC y una de las líderes del proceso de creación de las redes, reconoció el esfuerzo de las mujeres, hombres y jóvenes que desde distintos puntos del país dedican gran parte de sus energías y su tiempo para enfrentar la violencia que se vive en sus comunidades y que confían en el valor de la solidaridad y el trabajo colectivo.

Al mismo tiempo exhortó a utilizar la publicación de manera creativa, ya que “se trata de una herramienta flexible, no una receta mágica, que ha de ser validada, enriquecida y superada a partir de las vivencias y necesidades de las personas e instancias que integran las redes, y muy especialmente de las mujeres, en sus esfuerzos por vivir una vida plena y feliz”, expresó.

Grupo_presentacion_Guia_contra_violencia_redes_locales2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Guía para enfrentar la violencia de género presenta la experiencia de redes localesLourdes Contreras, directora del CEG – INTEC, destacó la publicación como “un valioso instrumento de trabajo que recoge la experiencia y apunta al “cómo” responder a la violencia de género de manera articulada”. Afirmó que esta consideración se sustenta en el hecho de que “una política pública que penaliza esta forma de violencia sólo tiene capacidad de aceptación cuando se ha asumido como parte de una cultura la respuesta colectiva a la no violencia de género”.

De la misma manera, el CEG-INTEC agradeció a la empresa Philip Morris Dominicana los auspicios de la publicación, que servirá como apoyo a representantes comunitarios y de instancias estatales de los diferentes municipios y provincias donde se han constituido o se han de constituir las redes locales.

Contreras resaltó que “Philip Morris Dominicana constituye uno de los principales respaldos al INTEC para el fortalecimiento institucional y combate de la violencia de género en barrios, municipios, y provincias de nuestro país. El trabajo con los miembros de las redes sensibiliza a través de capacitaciones sobre violencia contra las mujeres, abuso infantil y desmonte de la masculinidad agresora.

Manuel Cabral F., director de Asuntos Corporativos de PMDO, reiteró el compromiso que tiene esa empresa a través de sus programas de responsabilidad social corporativa con el país. De igual manera, resaltó que “desde el 2009, combatir toda forma de violencia de género e intrafamiliar en el país ha sido uno de nuestros principales ejes a nivel de responsabilidad social y estamos entusiasmados por seguir colaborando con el CEG-INTEC en esta constante batalla”, enfatizó.

La guía está disponible a través del Centro de Estudios de Género de INTEC, en librerías y a través de las distintas redes locales.