202-0fd49a06 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Gradúan 72 del Ministerio de Medio Ambiente en los diplomados de Evaluación Impacto Ambiental y Gestión de Áreas Protegidas

08 Junio 2010

El Programa para la Protección Ambiental de la USAID y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduaron 72 miembros  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes participaron en los diplomados en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Gestión de Áreas Protegidas (GAP).

El objetivo del Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental -que en su primera ronda contó con un total de 36  participantes-es el de formar recursos humanos en capacidad de administrar, evaluar y revisar  los estudios  de Evaluación de Impacto Ambiental acorde  con los  procedimientos y normas establecidas  legalmente en nuestro país.

El diplomado se desarrolla en  un periodo de 15 semanas-en un período de 8 horas presenciales por semana- para un total de 120 horas. Del total de 36 participantes, 12 fueron  del sexo femenino,  para un 33.3 % y 24 del sexo masculino,  para un 66.6 %.

El propósito fundamental  del diplomado en Gestión de Áreas Protegidas (GAP), es dotar de conocimientos y herramientas que faciliten el desarrollo de competencias en los/las participantes  en la gestión  de Áreas Protegidas, enfocada  en la conservación in situ de la biodiversidad.  El Diplomada en GAP se impartió a un total de 36 directores provinciales, administradores/as y personal técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, de los cuales, 8 eran del sexo femenino para un 22. % y 28 del sexo masculino para un 78 %.

Entre los 36 participantes del Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental y los 36 del Diplomado en Gestión de Áreas Protegidas, hacen un total de 72 participantes. Los diplomados forman parte de las acciones que realiza el Programa de la USAID para Protección Ambiental, el cual, es ejecutado por The Nature Conservancy y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo a través del Centro de Gestión Ambiental (CEGA-INTEC) con el financiamiento de la USAID.

En el marco de esta actividad-también-se efectuó la graduación de los 36 participantes en el diplomado “Turismo Sostenible en Áreas Protegidas, el cual  fue realizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), a través de su programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA), The Nature Conservancy (TNC), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En este diplomado participaron representantes del Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura y asociaciones como la Asociación de Pescadores de Boba (ASOPESCA), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y a la Asociación de Hoteleros y Restaurantes de República Dominicana-(ASONAHORES). El objetivo del diplomado fue que los participantes aprendieran cómo el ecoturismo puede ser usado  como una estrategia sostenible para generar positivamente impactos ambientales, sociales y  económicos sobre las comunidades, áreas  protegidas y biodiversidad.

El acto de graduación contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Doctor Jaime David Fernández Mirabal, el Rector del INTEC  Miguel Escala, el Asesor de Políticas Económicas de la USAID, Duty Greene, Odalís Pérez, Gerente de Proyectos de la USAID, Indhira de Jesús, Directora del Programa Protección Ambiental, José Contreras, Gerente del Programa Protección Ambiental en INTEC, Rosa Otero, Directora de Comercio y Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Jeannette Haché, coordinadora de Capacitación del programa.