DSC_1845-0c5bac8c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Ganadores Segunda Competencia Estudiantil de Investigación

14 Enero 2015

Ganadores Segunda Competencia Estudiantil de Investigación

SANTO DOMINGO. Las estudiantes de psicología Carla Reyes, Nicole Garrido y Katherine Aquino obtuvieron el primer lugar en la Segunda Competencia Estudiantil de Investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con su proyecto “Rasgos de personalidad y habilidades sociales en el INTEC”.

El certamen, que organiza la vicerrectoría de Investigación y Vinculación, recibió este año 19 propuestas de investigación elaboradas por los estudiantes con la asesoría de sus maestros, con un total de 48 participantes.

Los estudios merecedores del segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron “Calidad del servicio, calidad de vida laboral y burnout en hospitales” elaborado por las estudiantes de psicología Triny Mejía y Marineidy Pérez y “Máquina de nubes artificiales”  del estudiante de Ingeniería Mecatrónica Francarlos Bencosme.

El equipo ganador del primer lugar recibió como premio una Tablet Samsung Galaxy, una  beca del 50% de los créditos y la inscripción de un trimestre para todo el equipo, en tanto que el investigador principal de la segunda investigación seleccionada ganó una Tablet Kindle de 16 G, una beca del 35% de los créditos de un trimestre para todo el equipo.

DSC_1840 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Ganadores Segunda Competencia Estudiantil de Investigación

Para el tercer lugar se entregaron becas del 25% de los créditos de un trimestre para todo el equipo.

El jurado estuvo integrado por la directora de INTEC Consultoría y Servicios, Ailin Lockward; la directora del Centro de Emprendimiento e Innovación Anne Sophie Tejeda y por el encargado del Laboratorio de Nanotecnología, Melvin Arias.

DSC_1842 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Ganadores Segunda Competencia Estudiantil de Investigación “La competencia de Investigación ha sido creada como una herramienta para estimular  en los estudiantes de grado interés por la investigación científica, así como contribuir a enfocar el currículo de aquellos que deseen dedicarse a  la investigación desde sus respectivas áreas profesionales”, expresó Andrea Paz, directora ejecutiva de Investigación del INTEC.

Sostuvo que el certamen procura además, incentivar el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación originales creados por estudiantes bajo el asesoramiento de un docente o un investigador del INTEC. Los proyectos seleccionados deben tener el rigor científico a los fines de que puedan ser publicados.

“Y con esta versión hemos avanzado en el logro del objetivo de fortalecer la formación integral del estudiante, promoviendo la creatividad, la innovación, el razonamiento crítico, vinculando estas habilidades con los aprendizajes de los programas de las diferentes áreas académicas, procurando al mismo tiempo una vinculación con el mundo del trabajo y el mejoramiento de la sociedad”, añadió Paz.

La entrega de los premios se realizó en el Salón de Reuniones de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación y fue encabezada por la vicerrectora Indhira De Jesús.