407-54896332 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Futuros médicos presentan investigaciones en la jornada 61 de Bio-INTEC

24 Febrero 2012

Futuros médicos presentan investigaciones en la jornada 61 de Bio-INTEC

Santo Domingo. En búsqueda de soluciones a problemáticas del sector salud en República Dominicana, estudiantes del primer año de medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), expusieron los resultados de siete investigaciones clínicas realizadas durante los dos últimos años, en lo que fue la jornada número 61 de Bio-INTEC.

Uno de los proyectos en el área de neumología, trató sobre la frecuencia del uso de “La Hookah” en estudiantes de grado de una institución universitaria de Santo Domingo, durante el periodo agosto – septiembre de 2011. La investigación, arrojó que la práctica de este tipo de tabaquismo es cada vez más frecuente en el público joven-adulto. Una gran parte de los 354 jóvenes estudiados, todos entre 16 y 21 años de edad, reflejó la presencia de sustancias tóxicas similares en sus organismos, producto del uso de hookas.

Otra de las investigaciones analizó el control del asma en niños de 5 a 18 años de edad que acuden a la consulta externa de neumología en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid durante el periodo del 21 de agosto – 10 de octubre de 2011.

En su conclusión, este informe arrojó que la incidencia del asma está relacionada con la procedencia de los pacientes asmáticos y la edad y que la mayor incidencia de esta afección se presenta en el género masculino.

Dos de las investigaciones abordaron temas de Bioética, con estudios sobre el nivel de humanización de los servicios de salud según la percepción de los pacientes, médicos y enfermeras del Departamento de Cirugía General del Hospital Dr. Salvador B. Gautier (septiembre – octubre de 2011), y la importancia y aportes del Comité de Ética Existencial en el Hospital General Plaza de la Salud. El profesor Miguel Suazo, experto del Centro de Bioética del INTEC, calificó estas investigaciones como un aporte a la documentación y generación por el interés de investigar sobre bioética.

La exposición es la primera de dos investigaciones que cada grupo de estudiantes de Medicina debe hacer durante su carrera. El objetivo de BioINTEC es que los futuros médicos entren en contacto con la realidad en los hospitales y planteen soluciones a las problemáticas de salud dominicanas.

Las jornadas de BIO-INTEC son organizadas por el Área de Ciencias de la Salud de la universidad cada dos trimestres, desde 1983, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación Académica y las áreas de Ciencias Básicas y Ambientales y Sociales y Humanidades.

LISTADO DE INVESTIGACIONES

BIOÉTICA

Evaluación del Nivel de Humanización de los Servicios de Salud según la percepción de los pacientes, médicos y enfermeras del Departamento de Cirugía General del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, Santo Domingo, República Dominicana, en el período septiembre – octubre de 2011.

Importancia y Aportes del Comité de Ética Existencial en el Hospital General Plaza de la Salud, Santo Domingo, República Dominicana, en el periodo agosto – octubre de 2011.

COLOPROCTOLOGÍA

Incidencia de Cáncer de Recto en pacientes que acuden al el Hospital General Plaza de la Salud, Santo Domingo, República Dominicana, durante el período mayo de 2009 – mayo de 2011.

MEDICINA GENERAL

Nivel de conocimiento, actitudes y prácticas acerca de los desastres naturales de los studiantes activos de grado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana, durante el periodo agosto – septiembre de 2011.

NEUMOLOGÍA

Frecuencia del uso de Hookah en los estudiantes de grado de una Institución Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana, durante el periodo agosto – septiembre de 2011.

Evaluación del control del asma en niños de 5-18 años que acuden a la consulta externa de neumología en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Santo Domingo, República Dominicana, durante el periodo del 21 de agosto – 10 de octubre de 2011.

PSIQUIATRÍA

Prevalencia de síntomas de depresión en estudiantes femeninas de la carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana, en el período agosto – octubre de 2011.