_REH3208-Edit-c94ad860 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Fundamentos de Biofísica para el nivel de grado

20 Abril 2016

Fundamentos de Biofísica para el nivel de grado

SANTO DOMINGO. El profesor del Área de Ciencias Básicas y Ambientales Velicko Vranes presentó la obra “Fundamentos de la Biofísica”, un texto dirigido a que los estudiantes de medicina aprendan los conceptos básicos de esa rama de la ciencia.

La presentación se realizó durante un acto en la Sala de Videoconferencias del INTEC el cual contó con la presencia del profesor José Aceituno; el vicerrector académico, José Feliz; el decano adjunto del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, Leonte Ramírez; el profesor Javier Maimón, así como decenas de familiares del autor, profesores y estudiantes.

“Este libro llena un vacío que afecta a los estudiantes de distintas ramas que requieren material de consulta actualizada sobre biofísica”, expuso el profesor Ramírez. Dijo que el Área se llena de satisfacción de que uno de sus profesores publique un libro para la docencia.

Al hacer la presentación de la obra, el profesor Javier Maimón explicó que se trata del resultado de largas horas de investigación, estudio y análisis. Manifestó que la Biofísica es una disciplina relativamente nueva y por eso un tanto desconocida, pero altamente disciplinar.

DSC_6385 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Fundamentos de Biofísica para el nivel de gradoLa estudiante de Medicina Grace Garcia, del primer grupo de estudiantes en consultar el libro para la docencia, contó que el texto hace posible entender los conceptos básicos de la Biofísica, y entender de manera sencilla sobre esa rama de la ciencia, “cuando uno lo lee siente la voz del profesor hablándole”, dijo.

Al dirigir unas palabras a los asistentes, el profesor Vranes explicó que la producción del libro se tomó cerca de tres años y que decidió trabajarlo debido a que la mayoría de los libros de Biofísica del mercado son muy especializados y no están pensados para estudiantes del nivel de grado.

Agradeció el apoyo recibido de su área académica, compañeros docentes y de la universidad para la realización del libro, también a su familia y amigos.

El profesor Velicko Vranes es de origen serbio. Graduado de Física General en la universidad de Belgrado, Serbia, con master en Biofísica de esa academia y en Educación Superior de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es candidato a Doctorado en Biofísica de la universidad de Belgrado. Desde febrero del año 2001 se desempeña como profesor de INTEC en las asignaturas Física general 1, 2 y 3, Cálculo diferencial, Física para la vida 1 y 2, entre otras. Ha publicado dos manuales de laboratorio de física para INTEC.

DSC_6399 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Fundamentos de Biofísica para el nivel de grado