13 Septiembre 2023

Fundación Corripio otorga premio a profesor de Medicina de INTEC

SANTO DOMINGO. El profesor e investigador del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Manuel Colomé Hidalgo, fue reconocido con el Premio Fundación Corripio en renglón Ciencias Naturales y de la Salud, en la categoría Epidemiología.

La distinción fue anunciada por el empresario José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio, quien especificó que Colomé ha realizado valiosos aportes en el campo de la epidemiología, así como al estudio diagnóstico de las enfermedades infecciosas.

"Sobre este premio se estableció el criterio de epidemiología, en el sentido más amplio de la palabra, se tomó en cuenta la colaboración que él ha ejercido desde su posición", especificó Corripio Estrada durante un acto realizado en la sede de la Fundación Corripio.

El doctor Manuel Colomé posee másteres en Investigación en Ciencias de la Salud; en Microbiología y Enfermedades Infecciosas y en Bioética. También es gerente de Epidemiología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud Pública, entre otras organizaciones. Se desempeña además como editor asociado de la prestigiosa revista científica internacional Human Vaccines & Immunotherapeutics.

Los Premios Fundación Corripio fueron creados en 2007, y se entregan anualmente con el objetivo de reconocer la trayectoria y los aportes extraordinarios de renombradas personalidades e instituciones que trabajan por el desarrollo de la cultura, las ciencias, el arte y la comunicación en República Dominicana.

En la edición 2023 de los Premios Fundación Corripio, también se fue reconocido al profesor Bolívar Troncoso, en la categoría Geografía; la maestra y directora del Ballet Folklórico, Josefina Miniño, en la categoría danza folklórica, y el periodista Guarionex Rosa, en la categoría periodismo. Todos los galardones serán entregados en una ceremonia en el Teatro Nacional, el próximo 17 de octubre y recibirán una placa de reconocimiento, así como un premio en metálico de RD$1 millón.

La edición 2023 tuvo como jurado a los doctores Iván González e Igor Bassa Kury; los licenciados José Chez Checo y Héctor Luis Martínez; Carlos Veitía, director del Teatro Nacional y Guillermo Cordero, productor artístico y las periodistas Inés Aizpún, directora de Diario Libre y Emilia Pereyra, Premio Nacional de Periodismo.

En la actividad se entregó también el Premio Familia Corripio Alonso a la Fundación Rincón de Luz. Este galardón es elegido por los miembros de esa familia, y se otorga cada año a una institución sin fines de lucro que se dedique a trabajar con niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad, por un bien social y común.

En entregas anteriores de los Premios Fundación Corripio se ha galardonado a la destacada bióloga marina Ydelissa Bonelly, al historiador Roberto Cassá, al neumólogo José Joaquín Puello, al periodista Fausto Rosario Adames, a las organizaciones Heart Care Dominicana, Sur Futuro, así como a decenas de personalidades y entidades sin fines de lucro.