DSC_0956-18aa723e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Formando médicos con sentido ético

14 Marzo 2016

Formando médicos con sentido ético

SANTO DOMINGO. Los estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) cursarán temas especiales del Programa de Educación en Bioética de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte de un convenio de cooperación suscrito entre ambas instituciones en julio del año 2015.

La iniciativa busca promover la formación en bioética de los futuros médicos del país y la región.

El coordinador del Centro INTEC de Bioética (CENINBIO), Miguel Suazo, explicó que durante el trimestre febrero-abril se dio inicio al desarrollo del Programa de Base de estudios sobre Bioética en las asignaturas bajo la responsabilidad de ese Centro. Sostuvo que decenas de estudiantes que cursan la asignatura nuevos retos éticos de la medicina aprenderán sobre incertidumbre moral en la medicina y su vinculación con la defensa de los derechos humanos durante 10 semanas.

DSC_0948 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Formando médicos con sentido ético

En julio de 2015, el Rector del INTEC Rolando Guzmán recibió en la rectoría a la encargada de la oficina de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay, Lidia Brito, con quien firmó el convenio que contempla que la UNESCO aportaría el programa, el material bibliográfico y algunos de los docentes, en tanto que el INTEC además de docentes, tendría a su cargo las evaluaciones entre otras responsabilidades.

INTEC tiene más de 25 años de experiencia en la enseñanza de Bioética y 15 en la conducción de la única maestría en Bioética que se ofrece en el país, y que cuenta con más de un centenar de egresadas y egresados. A través del CENINBIO, el INTEC ha suscrito importantes convenios de colaboración en temas de Bioética  con entidades internacionales como Unesco, Felaibe, RedBioética, y mantiene contactos con universidades latinoamericanas que también enseñan en esa área.