JuanJoseAyuso-d9bc9394 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Fallece pasado regente Juan José Ayuso

28 Octubre 2017

Fallece pasado regente Juan José Ayuso

SANTO DOMINGO. - El periodista y escritor Juan José Ayuso, quien fuera regente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entre agosto de 1974 y agosto de 1975, falleció la mañana del viernes 27 de octubre, a la edad de 77 años, a causa de un paro respiratorio.

Ayuso nació en La Vega en 1940 e inició en 1961 una prolífica carrera periodística, de la cual se destacan sus trabajos en medios como El Caribe, Listín Diario, El Nacional y el desaparecido Última Hora, en los que ejerció el periodismo de investigación y de opinión a través de varias columnas.

Su nombre se encuentra en las páginas de la historia nacional porque en 1965 trabajó como director de prensa del gobierno constitucionalista del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, puesto que también ocupó en el Gobierno Provisional de Héctor García-Godoy hasta 1966.

Fungió como director de Extensión Cultural de la Universidad Católica Madre y Maestra, del 1968 al 1972. En 1992, obtuvo una la primera mención de honor del concurso acerca de la identidad dominicana, de Unión Latina, con su ensayo “Pasajeros en tránsito”.

Mientras que, en 1994 ganó en la categoría Columnista el Premio a la Excelencia Periodista Dominicano, de la Fundación Pellerano Alfau, y en el 2011 obtuvo el Premio de la Fundación Corripio, Periodismo Escrito. De 1986 al 2007, laboró como vicepresidente de Comunicación del Grupo Empresarial Selman.

Además de destacarse por su pluma, Ayuso fue un versado conferencista sobre temas de historia, literatura y ética profesional del periodismo, llegó a hablar ante públicos diversos en las provincias Espaillat, Santiago, Higüey, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Valverde, San Cristóbal, entre otras.

Entre sus obras publicadas destacan en el 2010, “El sargento Douglas Lucas. La Revolución Constitucionalista y Guerra Patria de 1965”. Además, escribió los libros “Todo por Trujillo”, “Pagar o matar”, “Estilo urgente” y “En busca del pueblo dominicano” e “Historia pendiente: Moca, 2 de mayo de 1861”, entre otras.

El periodista estaba casado con Luz Delfina de los Santos, y procreó a José Alejandro y Leticia Rosa.

Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de esta capital, y sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.