296-24499106 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Facilitan Programa Educativo del MIT para cursos gratuitos en INTEC

23 Marzo 2011

Facilitan Programa Educativo del MIT para cursos gratuitos en INTEC

Santo Domingo.- La Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología (CIACT) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), firmaron un convenio para establecer el Programa Educativo OCW-RD (Open Course Ware), en República Dominicana.

Este programa fue creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y consiste en la publicación libre, gratuita, de su material didáctico, el cual refleja gran parte del contenido académico que reciben sus egresados. En el OCW participan un gran número de instituciones académicas de todo el mundo, asociadas en un consorcio, y la CIACT es miembro activo para la difusión de los cursos en el país.

Tanto INTEC como la CIACT buscan con este convenio proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente de los materiales docentes utilizados en el MIT y a su vez proveer la disciplina y el rigor académico equivalente al de un aula de clases de nivel universitario, a todos aquellos estudiantes que estén interesados en participar y que tomen la iniciativa de inscribirse en estos cursos.

Ambas instituciones se comprometieron a ejecutar esta iniciativa a través de cursos de conocimiento libre mediante sesiones audiovisuales con material de universidades pertenecientes al consorcio de OCW.

El plan original de OCW cuenta con más de 1,800 cursos correspondientes a 33 disciplinas académicas. Los cursos en INTEC iniciarán con un grupo de 40 estudiantes para el área de Física, en coordinación con el profesor Vinicio Romero.

El acuerdo, vigente a partir de la fecha, tendrá una duración de dos años y fue firmado por Miguel J. Escala, Rector del INTEC y José Ml. Santana, Director Ejecutivo de la CIACT.

Dentro de las actividades que se contemplan dentro de este convenio se encuentran: Informar y capacitar al ámbito estudiantil del programa de orientaciones generales; confeccionar pruebas periódicas durante el proceso de docencia, con la finalidad de medir los resultados de aprendizaje;  Acompañar y facilitar el profesorado que sirva de guía para complementar y profundizar los conocimientos adquiridos en la modalidad audiovisual y Organizar foros de discusión, talleres, conferencias, seminarios y presentaciones sobre temas vinculados.

En el acto de firma participaron Leandra Tapia, Vicerrectora Académica de INTEC, Andrea Paz, directora de Investigaciones, Angélica Adrián, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales y Johel Contreras, coordinador de Proyectos de la CIACT, junto a un equipo de la comisión.