FelixCalvo-bf21f265 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Exvicegobernador de BC afirma autoridades ignoraron advertencias  crisis financiera

06 Septiembre 2018

Exvicegobernador de BC afirma autoridades ignoraron advertencias crisis financiera

SANTO DOMINGO. La crisis bancaria que estalló en República Dominicana entre los años 2002-2003 habría costado menos al Estado si las autoridades hubieran prestado atención a las sugerencias y advertencias de un consultor español contratado para esos fines, así como a los resultados de una auditoria forense al sector bancario que se realizó entre los años 1998 y 1999.

Así lo afirmó el exvicegobernador del Banco Central, Felix Calvo, quien se refirió a las advertencias que hizo el consultor español Aristóbulo de Juan, contratado por la Superintendencia de Bancos y a las recomendaciones de medidas preventivas que quedaron plasmadas en una auditoría o prueba de estrés ordenada por el Banco Central, tres años antes de la crisis.

Al participar en el octavo Foro de Economía y Negocios que organiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde puso en circulación su libro “El triple colapso: La crisis de la banca, de la moneda y del Estado 1998-2004”, Calvo indicó que De Juan entregó al Estado 22 tomos con los “catastróficos” resultados de la prueba de estrés, que fueron ignorados y luego ocultados a organismos internacionales como el Fondo Monetario y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Es evidente que se ocultó el informe del experto en temas bancarios Aristóbulo de Juan, quien había sido contratado a finales de los noventa para diagnosticar la situación de los intermediarios financieros, en donde realizaba una serie de recomendaciones que debían ser implementadas para evitar la crisis”, añadió el economista.

En su libro, Calvo identifica unas 26 formas en que las autoridades pudieron darse cuenta de que había una crisis en el sector financiero “y no se dieron cuenta porque no quisieron o porque se corrompieron o por ignorancia, haraganería o revancha política, porque hubo elementos que delataban la crisis y el impacto que tendría a nivel social, económico, político y psicológico en el país”.

La crisis bancaria dominicana, ocurrida hace 16 años, inició con la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) y también afectó a los bancos Mercantil, El Progreso y Bancrédito.

Tras la presentación del libro, los economistas Apolinar Veloz, exgerente del Banco Central y Leonardo Perozo, asesor de varias entidades bancarias, analizaron el contenido del libro.

ForodeEconomiayNegocios Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Exvicegobernador de BC afirma autoridades ignoraron advertencias  crisis financiera

Veloz afirmó que hay bancos que han incumplido siempre las regulaciones bancarias y han encontrado una posición muy cómoda con las autoridades bancarias y financieras del país para cubrir déficits o desencajes. Dijo que el libro de Calvo revela que crisis que había en Baninter fue escondida por las autoridades, pese que el FMI advirtió en 2001 que el sistema financiero estaba subcapitalizado y que no tenía provisiones para atender a préstamos riesgosos.

Perozo indicó que la crisis dejó lecciones aprendidas entre ellas que debe haber una gestión proactiva de los bancos, esquemas y enfoques de supervisión basadas en riesgo. Dijo que a partir de 1998-1999 hubo una serie de indicadores de alerta desde el punto de vista prudencial que no fueron escuchados y atendidos de manera oportuna. Enfatizó que todavía la población dominicana paga las consecuencias de lo que significó la crisis bancaria que concluyó con el colapso de muchas instituciones financieras.

El panel fue moderado por el decano del Área de Economía y Negocios del INTEC, Armando Barrios. A la actividad asistieron profesores y estudiantes entre ellos el coordinador de la carrera de Economía, Rafael Espinal. Al final los estudiantes cuestionaron la autonomía de las autoridades financieras de República Dominicana.

Foro de Economía y Negocios

El Foro es una iniciativa que se organiza de manera trimestral como un espacio abierto para la presentación y discusión de temas de contenido económico y social de interés para la academia, los empresarios, emprendedores, el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales y los partidos políticos. Su objetivo principal es analizar temas de actualidad que impacten a la economía nacional en la sociedad.