30 Agosto 2022

Expertos exponen sobre herramientas de acreditación para garantizar calidad de educación superior en Ingenierías

SANTO DOMINGO – La definición de indicadores clave para medir y garantizar el aprendizaje fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda acerca de la valoración de la calidad de la educación en el área de ingenierías que realizó la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La actividad contó con la colaboración del Sistema Regional de Acreditación de Ingenierías en el Gran Caribe (GCREAS, por sus siglas en inglés) y la Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología de Estados Unidos (ABET por sus siglas en inglés). Durante el evento se debatió sobre las herramientas de valoración necesarias para asegurar la calidad en la formación académica y garantizar los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes que cursan los diferentes programas formativos.

Docentes, directores y decanos de ingenierías en universidades afiliadas se dieron cita al evento, escucharon presentaciones de expertos internacionales, y debatieron sobre las mejores prácticas de valoración de calidad que se están implementando en los programas formativos a nivel nacional e internacional.

Gloria Rogers, directora senior adjunta para ofertas profesionales de la ABET, expuso acerca de las mediciones e indicadores dentro del proceso de formación educativa y mencionó la importancia de alinear los resultados de aprendizaje del estudiante con los objetivos educativos de las instituciones, para obtener resultados de calidad competitivo.

“No sólo se trata de datos, sino de cómo transformamos los datos en información mediante un procesamiento y análisis de contenido que le dé contexto y significado a los mismos y sustente la reflexión sobre la efectividad de la enseñanza”, dijo.

Entre los indicadores de rendimiento clave señalados a nivel internacional para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, mencionó la capacidad de identificar problemas de Ingeniería, aplicar métodos basados en principios de matemáticas, ciencias e ingeniería; generar soluciones apropiadas a los problemas y evaluar soluciones alternativas.

A su vez, mencionó lo nocivo de la resistencia que existe de parte de docentes universitarios que, en muchas ocasiones, no ven el valor agregado de la acreditación de calidad.

Jorge Bris, ingeniero mecánico de la Universidad del Norte, y evaluador del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, disertó acerca del uso de indicadores en la evaluación de aprendizajes a partir de sus experiencias en el seguimiento de resultados de aprendizaje del programa de ingeniería mecánica de su Alma Máter.

Entre las recomendaciones finales exhortó a diseñar, planificar, medir la evaluación de manera colectiva, y armonizar los indicadores con las estrategias de enseñanza y aprendizaje. “Priorice la mejora continua sobre la rendición de cuentas”, aportó el también doctor en Ciencias de Materiales de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El panel moderado por Hugo Pirela, director ejecutivo del Sistema de Acreditación de Ingeniería Regional del Gran Caribe (GCREAS), contó con la intervención de Cayetano Armando Rodríguez, en representación del sector privado y egresado de ingeniería industrial de INTEC; Doris Peña, decana de Ciencias y Tecnología e Ingeniería en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en representación de la Academia y Tulio Rodríguez, docente de la carrera de ingeniería civil y coordinador de los Programas Internacionales de Ingenierías del INTEC.

Los participantes expusieron sus puntos de vista sobre la importancia de las acreditaciones para determinar de forma objetiva los resultados de los programas formativos. “No es suficiente que la academia diga que sus egresados son los mejores, se necesita algún ente externo que venga a validar esa calidad”, manifestó el docente Tulio Rodriguez.

Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, y Esteban Tiburcio, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades G Creas (ADRU), formaron parte del evento junto a otros acompañantes de la ADRU.