Copia%20de%20011014SeminarioTallerSistemaEvaluacion016-c5c65e60 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Expertos diseñan Sistema Integral de Evaluación Docente

06 Octubre 2014

Expertos diseñan Sistema Integral de Evaluación Docente

SANTO DOMINGO. Durante dos jornadas, decenas de expertos en evaluación docente nacionales e internacionales se reunieron en el seminario taller “Sistemas de evaluación docente de la educación superior”, que organizaron el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

El evento, que contó con apoyo de la Cooperación delegada para el sector de Educación en la Unión Europea/AECID con auspicios del Proyecto PAPSE 2, tiene por objetivo construir el sistema de evaluación docente, a partir de las experiencias de otros países que los han instalado.

Al pronunciar unas palabras de bienvenida durante la apertura, el rector del Isfodosu, Julio Sánchez Mariñez, afirmó que el desarrollo y la evaluación profesoral van de la mano, ya que el sistema debe orientarse a la presentación de resultados. En iguales términos se expresó Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica de esa entidad, quien puntualizó que la idea es crear un sistema integral de evaluación enlazado a una estrategia de capacitación.

011014SeminarioTallerSistemaEvaluacion026 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Expertos diseñan Sistema Integral de Evaluación Docente

En representación del INTEC asistió a la ceremonia la pasada rectora de la academia Altagracia López, quien también trabajó en la coordinación del seminario; la directora de Desarrollo Profesoral, Vilma Gerardo y la decana de Gestión de la Docencia, Nurys González, así como representantes profesorales y de la Dirección de Gestión Humana, quienes se unieron a los trabajos.

El seminario reunió durante dos días a técnicos de INTEC, INAFOCAM, Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Instituto Técnico Superior Comunitario, Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), entre otras entidades, quienes conocieron la experiencia de evaluación profesoral en Chile, Brasil, España, Colombia y México, a cargo de expertos.

Además, los asistentes se integraron a mesas de trabajo en torno a seis ejes del nuevo sistema que son: perspectiva desde los estudiantes, perspectiva desde los pares, desarrollo de los instrumentos, garantía de calidad del sistema de evaluación, lo relativo a las experiencias de implementación y los pilares del modelo pedagógico.

La propuesta de nuevo sistema estaría lista para mayo del próximo año, cuando se iniciaría su validación.

011014SeminarioTallerSistemaEvaluacion013 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Expertos diseñan Sistema Integral de Evaluación Docente