25%20profesor%20Oscar%20Diaz%20Rizo Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Experto expone técnicas nucleares para estudios ambientales sobre contaminación por metales pesados

20 Septiembre 2022

SANTO DOMINGO –Los estudios sobre condiciones ambientales de un entorno a partir de técnicas nucleares y conexas permiten evaluar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, así como de metales pesados que podrían estar presentes en exceso y perjudicar a la salud humana. Así lo afirmó Oscar Díaz Rizo, profesor titular de la Universidad de la Habana que impartió una conferencia sobre estas técnicas implementadas en Cuba.

La conferencia fue dictada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el marco del 50º aniversario de la universidad y dentro del proyecto de investigación sobre la contaminación por metales pesados en suelos agrícolas en tres zonas de la cuenca media y baja del río Yuna, República Dominicana, financiado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La investigación se realiza en colaboración entre docentes del INTEC y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), e incluye una formación en el doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC. Entre ellos participa la docente del Área de Ciencias Básicas y Ambientales Lizaira Bello como investigadora principal; y los docentes Natividad Alberto y Ramón Delanoy de la UASD como co-investigadores, con el acompañamiento del profesor Díaz.

“La conferencia es una recopilación del trabajo realizado por el Grupo de Aplicaciones Nucleares del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana (InSTEC-UH) en diferentes objetos ambientales, tanto agrícolas como citadinos, teniendo en cuenta las potencialidades de las técnicas analíticas nucleares en la determinación de varios aspectos relacionados con la contaminación del medioambiente”, explicó Díaz.

Su ponencia se basó en diferentes experiencias que tuvieron en el empleo de técnicas nucleares y sus ventajas para estudios ambientales, lo que permite determinar la cantidad de metales pesados y de elementos radioactivos que están presentes en el medio ambiente. Entre ellas, destacó técnicas analíticas convencionales como absorción atómica, y desde el punto de vista nuclear, el análisis por activación neutrónica, la fluorescencia de rayos X y el análisis inducido por plasmas (ICP por sus siglas en inglés).

Díaz advirtió que los accidentes y las pruebas de armas nucleares, han elevado el nivel de concentración de isótopos radiactivos en el medioambiente. Indicó la importancia de monitorear el impacto ambiental de estos elementos, a fin de determinar si representan un riesgo para los seres humanos.

Explicó, además, que en los últimos años se han estudiado los niveles de contaminación urbana en Cuba por técnicas nucleares, producto del impacto industrial, tráfico, entre otras variantes, que incrementan la contaminación por metales pesados en suelos y polvos urbanos, lo cual, afirma, implica un impacto directo en la población.

Mencionó que en Cuba se han realizado estudios en suelos urbanos, playas, campos agrícolas y cañeros, a fin de evaluar su posible impacto en la salud de la población y al medioambiente.

“Ha sido tendencia, en los últimos 10 años, la evaluación de la posible contaminación ambiental de los suelos urbanos, atendiendo al impacto que tienen las emanaciones industriales, así como el transporte automotor, sobre la salud de la población, fundamentalmente de los niños”, agregó.

Afirmó que en los países desarrollados existen normas que regulan las concentraciones de metales pesados que se consideran aceptables en el entorno urbano, las cuales se perfeccionan sistemáticamente, a partir de estudios ambientales.

El doctor Díaz es Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Tiene 37 años de experiencia en la formación de físicos nucleares, radioquímicos e ingenieros energéticos y nucleares. Es miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Física Nuclear desde 2004 y ha impartido numerosos cursos de postgrado en Cuba, México, Perú y España.