7%20Manuel%20Made-1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Experto del INTEC asegura que herramientas digitales facilitan el proceso de investigación en Ciencias Sociales

12 Julio 2022

SANTO DOMINGO. En la actualidad “la transformación digital está presente en la investigación de las Ciencias Sociales desde su génesis hasta la difusión de resultados”, afirmó Manuel Madé, coordinador de Gestión y Difusión Científica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), lo que se evidencia con el involucramiento de nuevos artefactos y herramientas tecnológicas.

Al dictar la conferencia “Transformación digital en la investigación de ciencias sociales”, el profesor y catedrático aseguró que este proceso revolucionó la era de la investigación científica, pues facilita las etapas de investigación de las Ciencias Sociales en diferentes ángulos.

Entre los puntos positivos que destacó el expositor figura la configuración de los aspectos epistémicos, que pueden ser reforzados gracias a la mediación de las tecnologías digitales. Entre estos aspectos se encuentran la gestión de fuentes bibliográficas, la reproducción de la información, objetividad, originalidad en los trabajos de investigación, etc.

A su vez, ayudan a la automatización de los procesos de obtención de información, tales como encuestas y cuestionarios, con herramientas digitales como Google Forms, Microsoft Forms, entre otras.

El doctor replicó que antes se requería de un mayor uso del papel físico, mientras que ahora las transformaciones digitales permiten optimizar su uso y servir de apoyo a la sostenibilidad que se aspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otro de los grandes beneficios destacado de este nuevo paradigma es la expansión de la comunicación científica en medios digitales, considerado por el experto como un gran  aporte a la promoción de la ciencia abierta, brindando acceso a todo público a través de Internet.

Entre los desafíos que se podrían enfrentar en el proceso de transición al mundo digital actual se encuentra la apropiación digital institucional, la capacitación continua y el fomento del autoaprendizaje en los investigadores.

Doctorado en Ciencias Sociales

Además de las herramientas que se aportaron a lo largo del conversatorio, el INTEC busca formar a investigadores en un alto nivel de interpretación y análisis, sobre todo en resolución de problemas contemporáneos, a fin de que sean personas capaces de desempeñarse como agentes especializados en la transformación de la realidad objetiva a nivel nacional e internacional.

El Doctorado en Ciencias Sociales del INTEC se ofrece para contribuir a la formación de estos primeros profesionales de valor y dotarlos de recursos para dar respuestas a problemas de realidades complejas, transformándolas creativamente.

Este programa también promueve el desarrollo de investigaciones científicas en el marco de la búsqueda progresiva del conocimiento, y en el ámbito socio-humanístico. Las inscripciones que finalizan el ocho de julio de 2022 esperan a la primera generación de doctores capaces de cumplir estos objetivos.