serviramazonia-2b2b9da4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Evalúan uso de información geoespacial para realizar estudios ambientales

28 Octubre 2022

Evalúan uso de información geoespacial para realizar estudios ambientales

SANTO DOMINGO- El Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el programa SERVIR Amazonia realizaron un taller de consultas para evaluar las necesidades, prioridades y oportunidades de organizaciones relacionadas con el co-diseño de servicios de capacitación para el uso de información geoespacial con el fin de mejorar la toma de decisiones ambientales.

Las consultas se concentraron en las áreas temáticas de la extensión de SERVIR-Amazonia en el Caribe, siendo la primera la gestión de recursos hídricos y desastres hidroclimácticos, la cual incluye el monitoreo de inundaciones, deslizamientos y contaminación por sedimentos.

La gestión de ecosistemas fue la segunda vertiente temática, y se enfoca en el cambio de uso de la tierra y monitoreo de la pérdida de manglares.

Vanesa Martín, líder de Coordinación Científica Regional interina de SERVIR Amazonia, agradeció a las instituciones colaboradoras y organizaciones participantes por acceder al taller.

“El codesarrollo es fundamental para el trabajo que hacemos en SERVIR, y talleres de evaluación de necesidades como estos son el inicio del proceso de codesarrollo. Nosotros, como programa, aprendemos de ustedes sobre sus necesidades, sus habilidades, sus prioridades y cómo podemos apoyarlos mejor para proteger los recursos naturales de la República Dominicana”, aseguró la representante de SERVIR Amazonia.

El taller impartido en el INTEC fue dirigido a instituciones locales, agencias, departamentos gubernamentales, instituciones académicas, ONG y Organizaciones internacionales. Durante la jornada, se presentaron los resultados de la encuesta SERVIR-Amazonia, que orientará el programa de fortalecimiento de capacidades en los países del Caribe en el fortalecimiento de sus capacidades locales.

Posteriormente se dictó una sesión de capacitación técnica con representantes de las instituciones usuarias, enfocada en métodos de computación en la nube utilizando Google Earth Engine (GEE).

Los facilitadores fueron José Fernandes y Paula Paz de la Alianza Bioversidad (CIAT); junto a Andréa Nicolau de Grupo de Informática Espacial (TBC). Entre las organizaciones participantes del taller se encuentra la Fundación Rural Economic Development Dominicana (REDDOM), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, entre otras.

Programa SERVIR Amazonia

SERVIR Amazonia es un programa de cinco años (2019-2023) que reúne conocimiento local de ciencias en tecnología geoespacial y observación del planeta tierra. Persigue entender las principales necesidades de la región con el objetivo de desarrollar herramientas, productos y servicios que permitan a los países que conforman la cuenca amazónica mejorar la toma de decisiones a nivel ambiental.

Forma parte de SERVIR Global, un proyecto conjunto entre USAID y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), también cuenta con el apoyo de organizaciones geoespaciales líderes en Asia, África y América Latina. Se asocia con países y organizaciones en estas regiones.

Desde el 2005, promueve el uso de información de satélites de observación terrestre y tecnologías geoespaciales, datos necesarios para abordar desafíos críticos en torno al cambio climático, desastres naturales, uso de la tierra y calidad del aire.

Con sede en el Marshall Space Flight Center de la NASA en los Estados Unidos, es el centro regional más reciente de los cinco existentes en los que opera SERVIR.