IMG_0519-2-00824019 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes INTEC ganan competencia Planes de Negocios MESCyT

20 Diciembre 2013

Estudiantes INTEC ganan competencia Planes de Negocios MESCyT

SANTO DOMINGO.- Una aplicación tecnológica y una página de compra y venta de artículos desarrolladas por estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ganaron el primer y segundo lugar de la Competencia de Negocios que organiza anualmente el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Mecto Parking, proyecto ganador del primer lugar, es una aplicación móvil para gestionar el sistema de parqueos de espacios públicos, de manera que los usuarios puedan saber la disponibilidad y ubicación de los estacionamientos disponibles más cercanos. Fue desarrollada por los estudiantes de Ingeniería de Software Charlin Agramonte y Michael Arias, quienes lo presentaron por primera vez en la Feria Intecnología 2013.

El equipo recibió RD$100 mil del MESCyT como capital semilla para poner en funcionamiento su plan de negocios, y dos Tablets Kindle Fire, que les entregó el Centro de Emprendurismo e Innovación del INTEC como reconocimiento.

IMG_0530 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes INTEC ganan competencia Planes de Negocios MESCyT

El segundo lugar correspondió a Clasifica.do, una página de compra y venta de artículos que se posiciona como intermediario entre el comprador y el vendedor. La página, creada por el estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Adel Rodríguez y la estudiante de ingeniería Industrial Amelia González, es la primera de su tipo en el país que ofrece la facilidad de hacer los pagos sin utilizar dinero en efectivo, de manera que garantiza más seguridad en el proceso.

Clasifica.do recibió un capital semilla de RD$50 mil del Mescyt, y los miembros del equipo fueron premiados por el Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC con dos discos duros de 1 Tera de capacidad.

Ganadores_2do_lugar Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes INTEC ganan competencia Planes de Negocios MESCyT

Ganadores_1er_lugar Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes INTEC ganan competencia Planes de Negocios MESCyT

Ambos proyectos están siendo preincubados en el Centro de Emprendimiento e Innovacion de INTEC, recibiendo asesoría técnica y fondos de capital semilla para el desarrollo de los prototipos.

Más ganadores

A estos dos se une un tercer proyecto que será desarrollado en el INTEC por un grupo de egresados del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y que consiste en una empresa de fabricación de placas y tornillos para el tratamiento quirúrgico de fracturas.

Los estudiantes de ingeniería Industrial y Mecánica Carlos Eves, Ansel de la Cruz, María Esther Rodríguez, Guillermo Mejía, Elian Cruz y Welington Decena desarrollaron el proyecto LCP-ITLA, para fabricación, venta y distribución de equipos de osteosíntesis.

Los jóvenes, egresados de Manufactura Automatizada del ITLA, construirán placas y tornillos para cirugías de fracturas en titanio, un material más resistente y biocompatible que el acero inoxidable, que se utiliza en la actualidad. Además, las placas y tornillos se fabricarían por primera vez en el país lo que reduciría los costes de tratamiento para los pacientes. En el desarrollo de su plan de negocios, los jóvenes contaron con la asesoría de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.

Los representantes de los tres grupos recibirán su premio en una ceremonia de premiación que el MESCyT anunciará próximamente.

IMG_0549 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes INTEC ganan competencia Planes de Negocios MESCyT