Burbuja-copia-85dc8254 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes INTEC asesoran MYPIMES en producción más limpia

10 Julio 2015

Estudiantes INTEC asesoran MYPIMES en producción más limpia

SANTO DOMINGO. El Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó los resultados del proyecto “Caminos a la Producción más Limpia en Las Américas”, una iniciativa internacional que conectó durante a nueve universidades de ocho países para crear centros regionales de excelencia en la capacitación sobre Producción más Limpia (P+L) y desarrollo sostenible para Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.

Como resultado de este proyecto, auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y liderado por el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT), estudiantes del INTEC realizaron diagnósticos en producción más limpia de forma gratuita a 20 micro, pequeñas y medianas (mipymes) de Santo Domingo;  los cuales incluyeron propuestas de mejoras factibles desde el punto de vista ambiental y financiero, ocho de las cuales ya han sido puestas en marcha por las empresas beneficiadas.

“Este proyecto ha creado un puente academia-empresa, pues estamos ofreciendo un servicio a mipymes, basados en una experiencia académica que nos permite formar ingenieros sensibilizados sobre este campo laboral que incorpora la visión ambiental en la Ingeniería y los negocios y a su vez la empresa recibe un insumo que le sirve para eficientizar sus procesos”, afirma Rosaura Pimentel, coordinadora del proyecto por parte del INTEC.

“La P+L debe asumirse como parte de la responsabilidad social de las empresas. El reto es el cambio cultural tanto de los propietarios y directivos, como de los empleados y de los mismos profesionales, sobre la conveniencia de asumir prácticas de producción más limpia (P+L), que tienen un rápido retorno de inversión”, indica Pimentel.

Parte_de_los_estudiantes_del_proyecto_junto_a_sus_prof_Luis_Toirac_y_Rosaura_Pimentel Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes INTEC asesoran MYPIMES en producción más limpia

En el proyecto “Caminos a la Producción más Limpia en Las Américas” participaron, junto al IIT y el INTEC, el New York Institute of Technology (NYIT) de Estados Unidos, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de Nicaragua, Universidad Rafael Landívar (URL), de Guatemala y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), de Perú.

La P+L es una estrategia ambiental que asumen empresas e industrias cada vez más para realizar una actividad productiva sostenible, que ahorre recursos, reduzca o prevenga la contaminación y cuide los recursos naturales.

Los diagnósticos de P+L se realizaron como parte de la asignatura electiva Producción más Limpia de la carrera Ingeniería Industrial del INTEC, que enseña a futuros ingenieros cómo una empresa puede reducir emisiones, ahorrar materiales, energía y aguas residuales en su proceso de producción. Unos 72 estudiantes participaron en ocho ciclos escolares, con un módulo de trimestre práctico.

En el diseño de sus proyectos finales los estudiantes contaron con la asesoría de un consultor del World Environment Center (WEC)  a través de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Producción Ambiental (ECORED).

La experiencia de producir de forma sostenible

De las 20 empresas en que se realizaron diagnósticos de P+L en sus plantas, ocho ya iniciaron la implementación de los planes diseñados por los estudiantes del INTEC. Las empresas corresponden a los sectores química, plásticos, reciclaje, muebles, alimentos y metalmecánica. Los principales resultados que obtuvieron fueron:

Retorno de inversión en menos de un año. Algunas empresas no tuvieron que invertir, sino simplemente apagar su maquinaria durante unas horas para cambiar el layout de producción.

Se evaluaron más de 30 medidas y se hicieron más de 50 recomendaciones, la mayoría para mejorar la eficiencia, el orden, la seguridad y las compras con un criterio sostenible. Se implementaron diez medidas de P+L en cuanto a materiales (ahorro, recuperación de residuos, reciclaje), energía (combustibles, bombillas, climatización) y aguas residuales (reducción, manejo, reuso, etc.).

Imagen: http://www.mexicanbusinessweb.mx